El Correo de Burgos

El Ayuntamiento solicita 4 vehículos para emergencias

Estarán destinados a los bomberos, policía y protección civil

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

G.I.T. / Miranda

La puesta en marcha del grupo de Voluntarios de Protección Civil sigue su curso. Tras adaptar la sede y comenzar la formación específica del grupo, el Ayuntamiento se centra ahora en el equipamiento del mismo. En este sentido, la última maniobra se basa en la solicitud de una subvención de 30.000 euros enmarcada en el Plan de Emergencia Nuclear (PENBU) para poder adquirir un nuevo vehículo. Se trataría de un todoterreno de 180 caballos de potencia y capacidad para 5 personas pensado para que la agrupación pueda desarrollar parte de su futura labor.

Pero este no será el único vehículo que se pretende incorporar a la flota de los servicios de emergencia de Miranda en los próximos meses. De hecho, el alcalde avanzaba esta semana que «en julio se nos entregará el nuevo camión de intervención frente a riesgos químicos» que todavía se está adaptando y que pasará a formar parte del parque de Bomberos. En este caso, la inversión se disparará hasta los 418.000 euros, de los cuales, la Junta de Castilla y León aportará el 70 por ciento.

Asimismo, el Ayuntamiento acaba de solicitar, echando mano del Pacto Local, un tercer vehículo destinado también al parque de Bomberos de la ciudad. En este caso, la finalidad del camión será doble, compaginando el equipamiento necesario para actuar en caso de nevadas (cuchillas, esparcidores de sal y demás equipos) y en «temas forestales». La inversión prevista para este vehículo asciende hasta los 274.800 euros.  

Por su parte, la lista de posibles adquisiciones se cierra con un cuarto vehículo que el Ayuntamiento ha solicitado al Ministerio del Interior a través de la Subdelegación del Gobierno. En este caso, el destino de este vehículo será completar el equipamiento de la Policía Local.

Se trata de un coche de atestados planteado como una «oficina volante» que, según el alcalde, permite «mejorar el trabajo de la Policía». A este respecto, el primer edil recuerda que este tipo de vehículos ya se están poniendo en funcionamiento «en capitales de provincia de nuestras características», por lo que se confía en obtener el visto bueno del Ministerio. «Espero que en breve plazo nos digan algo». No en vano, en este caso, el cien por cien de la financiación correría a cargo de la administración central.

tracking