El Correo de Burgos

Jornadas de Emprendedores

Cerezo aborda el papel de las mujeres como emprendedoras en el medio rural

Mujeres empresarias de la provincia explicaron sus problemas y su trayectoria en Cerezo de Río Tirón en una mesa redonda que contó con una notable asistencia

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

G. GONZÁLEZ / Cerezo

La preocupación por el desarrollo rural y, especialmente, por el importante papel que juega la mujer centraron las terceras jornadas de emprendedores en la villa de Cerezo de Río Tirón.

El alcalde de la localidad, Raúl Sobrino, explicó que toda política de Desarrollo Local aplicada en el medio rural debe contribuir a lograr un desarrollo sostenible y un reequilibrio territorial. «Con ello, se rompería la dicotomía económico-social del mundo rural-mundo urbano mediante la detección de los recursos ociosos susceptibles de aprovechamiento económico», aseguró.

Este objetivo cuenta con la imprescindible aportación de las mujeres que, tradicionalmente, han constituido un pilar muy poco visible de la economía rural.

Por ello, en estas jornadas se decidió mostrar los casos de varias mujeres que han aprovechado un nicho de mercado en sus núcleos rurales. As,í los asistentes pudieron escuchar y participar en constructivos debates gracias a las experiencias de Julia Quintana, emprendedora del sector agrícola en Cilleruelo de Abajo, Ana Peña, propietaria de la casas de turismo rural La Toba I y II en el Valle de Valdebezana, Carmen Izquierdo, propietaria del establecimiento Embutidos Rojo de Puentedura y Jaione Ávila, propietaria de Viveros de plantas y hortalizas en Belorado.

Igualmente participaron en la mesa redonda Sara Serna, Agente de Igualdad de FADEMUR Castilla y León y Víctor Abascal, Agente de Empleo y Desarrollo Local.

A este intercambio de experiencias, celebrado en la Casa Consistorial cerezaza, asistieron más de una treintena de personas lo que demuestra el interés por parte de futuros nuevos emprendedores.

Cabe destacar, que pese a los distintos sectores en los que desarrollan su actividad las mujeres empresarias, todas han hecho como base de su negocio los recursos autóctonos.

Así, se muestra que dentro del medio rural existen múltiples posibilidades de desarrollo tanto en el tradicional sector primario como en el industrial o turístico.

Las participantes explicaron las dificultades que tuvieron que superar para que sus proyectos salieran adelante, venciendo no sólo los problemas lógicos de un proyecto empresarial sino también trabas culturales por su papel de emprendedoras.

No obstante, es de destacar que entre los proyectos puestos en marcha en los últimos años en la comarca de Oca-Tirón y limítrofes cada vez es más frecuente que sean promovidos por mujeres.

Pese a este cambio de orientación, el Consistorio de Cerezo apuesta por un aumento de la presencia de la mujer en el mundo laboral apostando con estas jornadas también por el autoempleo.

La villa cuenta actualmente con 643 habitantes y el envejecimiento de la población es cada vez más acusado.

Como en la mayoría de los núcleos rurales el acusado proceso de regresión demográfica se ha traducido en 150 efectivos poblacionales menos en 10 años.

A ello se añade la falta de diversificación económica, una baja tasa de actividad femenina y un menor aún grado de ocupación, el colectivo de mujeres sólo representa el 25 por ciento de la población ocupada, así como la falta de relevo generacional de continuación de negocios familiares.

Todo ello, pone en evidencia la necesidad de realizar acciones relacionadas con el Desarrollo Local contando de forma especial con el colectivo femenino.

tracking