El Correo de Burgos

INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA

Medio Ambiente licitará este año la depuradora de Villadiego

La Consejería invertirá 1,2 millones en depuración y ha destinado 600.000 a abastecimiento

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N.E. / Burgos

La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, presentó ayer la inversión de 1,8 millones de euros en infraestructuras hidráulicas en la localidad de Villadiego. Con esta cuantía se espera resolver tanto los problemas de abastecimiento como la depuración de aguas residuales.

Ruiz anunció ayer que durante este año se licitará la obra de la nueva depuradora, que podría estar en funcionamiento el próximo 2011, según los plazos de obra previstos. Esta infraestructura, que permitirá devolver al río el agua con los parámetros de calidad que marcan las normativas europeas y de la comunidad, conllevará una inversión de 1.161.146,22 euros.

La Consejería de Medio Ambiente está pendiente de recibir el informe de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) sobre la mejor ubicación de esta instalación. A partir de ese momento, podrá salir a concurso la estación depuradora que tendrá capacidad para el tratamiento de un caudal medio de 367 metros cúbicos por día. «El ciclo del agua quedará cerrado en Villadiego primero con la obra de abastecimiento y después devolviendo al cauce el agua  en las mejores condiciones para poder ser reutilizado», afirmó Ruiz.

La consejera inauguró ayer los nuevos depósitos de Villadiego que permitirán resolver los problemas de abastecimiento que se presentaban sobre todo durante los veranos,  cuando la población crece por encima de los 1.800 habitantes habituales. Ruiz precisó que con los depósitos puestos en marcha tras una inversión de 618.386 euros, uno semienterrado y otro elevado, se va garantizar agua en cantidad y en calidad para el doble de la población actual.

Estas obras se han completado con la mejora de la captación en el arroyo Río Grande, así como con la sustitución de la conducción de 600 metros de redes y la instalación de un sistema de filtración-descalcificación por cloro.

Ruiz destacó que en los próximos meses y tras la firma del segundo plan nacional de calidad de las aguas se prevén inversiones en la provincia de Burgos por un importe superior a los 180 millones de euros. En este sentido, señaló que se han declarado de interés general las obras de depuración de aguas en las poblaciones cercanas al embalse de Castrovido de las cuales se va a encargar la Sociedad Estatal  Aguas del Duero. La Administración nacional también se encargará de la ampliación de la depuradora de Burgos y de los emisarios correspondientes al Alfoz. Por su parte, la Junta intervendrá especialmente en aquellos municipios de 2.000 habitantes que todavía no tengan sistemas de depuración de aguas residuales. La consejera puso como ejemplo de próximas obras las que se ejecutarán en Oña y Melgar de Fernamental.Ruiz insta a Burgos a enviar a la CHD sus nuevas condiciones de abastecimiento a MuñóLa consejera de Medio Ambiente mostró ayer la «total disposición» de su departamento para estudiar la nueva alternativa de abastecimiento a la Mancomunidad Campos de Muñó a través de la conexión con la red de la capital burgalesa. Sin embargo, precisó que el acuerdo se debe alcanzar entre los municipios afectados, la administración titular de la obra (la Sociedad Estatal Aguas del Duero) y el Ayuntamiento de la capital burgalesa. Sobre la institución municipal,  Ruiz manifestó que a fecha de ayer todavía no había dado cuenta de sus nuevas condiciones a Aguas del Duero. «Estamos a la espera de que el Ayuntamiento de Burgos remita su oferta para que se pueda estudiar su propuesta y tomar una decisión», aseguró la consejera, que recordó que tanto la Junta como la Diputación forman parte de una comisión de seguimiento del proyecto de abastecimiento a 54 municipios de Burgos y Palencia.

Precisamente, fue este órgano el que adoptó en septiembre de 2009 la solución de construir una nueva potabilizadora después de que el consistorio burgalés no autorizase el enganche con la red de aguas. «Después de que se hizo una inversión de 14 millones de euros el ayuntamiento burgalés no autorizó la conexión y provocó que el Ministerio y Aguas del Duero tuvieran que buscar una alternativa con la construcción de una ETAP cuyo proyecto ya está redactando», manifestó.

La Mancomunidad Campos de Muñó aprobó en su última reunión, a mediados de marzo, la oferta de convenio negociada con el Ayuntamiento de la capital burgalesa para retomar la idea original del abastecimiento a medio centenar de localidades del bajo Arlanza y Arlanzón a través del enganche con la red de Burgos. Según esta negociación, el Ayuntamiento capitalino estaba dispuesto a ceder  55,57 litros de agua por segundo. Por contra, la entidad supramunicipal se comprometería con el Consistorio burgalés a no incluir más pueblos sin que Burgos lo autorice y a satisfacer las facturas correspondientes conforme a las tarifas establecidas por la capital de la provincia. Los responsables de la mancomunidad han solicitado una reunión con la CHD para informar sobre estas condiciones.

tracking