El Correo de Burgos

HÁBITOS SALUDABLES

El centro de mayores une envejecimiento activo y salud en la fiesta solidaria

El parque Antonio Machado albergará el sábado actividades con la colaboración de Arem

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

G. I. T. / Miranda

Demostrar que se pude envejecer sin cumplir con los estereotipos. Ese es tan sólo uno de los objetivos que se persiguen con la organización de la Fiesta Solidaria que anualmente llevan a cabo los usuarios del Centro Sociocultural de Mayores (CSM), y que en esta ocasión se realizará de la mano de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Miranda (Aremi). Será el próximo sábado por la tarde cuando el parque Antonio Machado se convierta en el escenario de una actividad que poco a poco va haciéndose un hueco en el calendario.

Una vez más, los usuarios del CSM se han volcado en la organización del evento, enmarcado en el proyecto solidario que anualmente se desarrolla en el centro. Así, durante las últimas semanas se han elaborado un total de 300 broches artesanales en forma de gotas de agua a través de las que se pretenden representar hábitos de vida saludables. La misma idea se ha perseguido con la denominación de la fiesta, que este año se ha titulado 'Mójate: Primer Botellón Saludable Intergeneracional'.

Tal y como expone Conchi Ortega, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento, esta temática surge de una inquietud compartida por todos los grupos de edad. «Muchas veces nos centramos en los jóvenes» para abordar la problemática del alcohol, y «no es un problema exclusivo de la juventud, sino de toda la sociedad».

Así, la iniciativa seguirá el guión de anteriores ediciones. Los broches artesanales realizados a medias entre los usuarios del CSM y varios asociados de Aremi se pondrán a la venta a un precio de 2 euros, y aunque «no es el objetivo fundamental», todo el dinero que se recaude irá destinado a la asociación.

La fiesta también contará con dos actuaciones musicales, la primera a cargo de la Coral Armonía y la segunda a cargo de los cantautores mirandeses Pedro Estévanez y Pedro Zamorano. Asimismo, habrá degustación popular de comida y cócteles sin alcohol y se dará lectura a un manifiesto redactado expresamente para la ocasión.

Como no podía ser de otra forma, la fiesta echará el telón cuando los usuarios del CSM descubran ante el público la «foto solidaria» de este año.Envejecimiento activo

Esta actividad, al igual que el resto de las que se llevan a cabo habitualmente en el centro, responden a una máxima repetida hasta la saciedad desde Servicios Sociales: fomentar un «envejecimiento activo» de los ciudadanos. Una máxima que cobra aún más importancia si se tiene en cuenta que más del 28 por ciento de la población mirandesa se sitúa por encima de los 55 años. Con estos datos sobre la mesa, se antoja necesario el trabajo social en centros como el CSM, que diariamente oferta un sinfín de actividades para los mayores.

Transversalidad

Otro de las inquietudes que se trasladan en el trabajo interno del centro es la «transversalidad». Prueba de ello es que habitualmente se llevan a cabo iniciativas en colaboración con el resto de las asociaciones de la ciudad.

A juicio de Rafael Sánchez, portavoz de Aremi, esta inquietud también es compartida por el entramado social, que en muchas ocasiones tiene un «gran desconocimiento» de la labor realizada en el CSM. De hecho, a pesar de haber mantenido contactos anteriores con el centro, Sánchez destaca la puesta en marcha de actividades como la Fiesta Solidaria. "Ojalá" se llevaran a cabo más iniciativas similares en la ciudad, sostiene.

Con todo, el trabajo de las últimas semanas se verá recompensado el sábado en un evento que pretende ser «una fiesta para todos los mirandeses» y que tanto Aremi como el CSM esperan compartir con el mayor número de personas.

tracking