El Correo de Burgos

EMPRENDEDORES

Los autónomos de Belorado se unen a ATA para dinamizar la economía rural

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos crece en 78 socios con la incorporación de empresarios y comerciantes de Belorado

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N.E. / Burgos

El 85% de los empresarios y comerciantes de Belorado y su comarca se han unido a la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) con el fin de contribuir al desarrollo de la economía rural.

 El presidente de la Asociación de Comerciantes de Belorado y Comarca (ACE Belorado), Santiago Sáez, y el responsable nacional de ATA, Lorenzo Amor, firmaron ayer en la capital burgalesa el convenio de integración por el cual 78 autónomos de esta zona de la provincia burgalesa se unen a la asociación.

Sáez llamaba la atención sobre la necesidad de que las administraciones apoyen a los autónomos y, en especial, a los del medio rural ya que son uno de los agentes más importantes de dinamización de las pequeñas localidades. «Si los autónomos están casi olvidados y las empresas pasan dificultades, en las zonas rurales esto se agrava todavía más», aseguraba el presidente de los comerciantes y empresarios de Belorado, que consideraba que estar integrados en ATA puede ser una ayuda para que los 78 asociados se sientan apoyados en el ámbito nacional.

ACE Belorado es la primera agrupación de emprendedores comarcales de la provincia burgalesa que se unen a la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos. Según indicó la presidenta de Castilla y León de ATA, Soraya Mayo, tratarán de integrar a agrupaciones de otras comarcas de la provincia.

Desde ATA aseguraron ayer que se está produciendo un cambio de tendencia en cuanto que en el primer trimestre del año está creciendo el número de altas en el régimen de autónomos a la vez que se ha ralentizado el número de bajas. Sin embargo, el presidente nacional de ATA alertaba que todavía no se ha tocado fondo en la crisis económica que tan de cerca están viviendo los trabajadores por cuenta propia.

A su juicio, si no crece el consumo en la segunda mitad del año y el crédito sigue sin fluir todavía se perderá afiliación. «Los datos positivos hay que cogerlos con pinzas porque todavía 8 de cada 10 autónomos tienen problemas con la concesión de créditos y la morosidad tanto privada como pública sigue creciendo».

En la actualidad en la provincia de Burgos, las altas en el régimen de autónomos están creciendo aunque los datos generales indican que hay menos profesionales que el pasado año por estas fechas. Si en diciembre se cerró el año con 30.048 autónomos, se han perdido 347 trabajadores y en la actualidad existen 29.701. Según explicó la presidenta regional de ATA, la provincia de Burgos es la que más trabajadores autónomos ha perdido en Castilla y León porque también es la que más tenía.

En cuanto a las altas, en Burgos se han registrado en este trimestre 896, un total de 31 más que en el mismo periodo del pasado año. La actividad hostelera con 13 altas es la más se está recuperando, según los datos ofrecidos por ATA Castilla y León. También están creciendo las altas en sectores como el inmobiliario y las actividades sanitarias.

Los autónomos reclaman mayor inversión por parte de las administraciones en los emprendedores, así como el fortalecimiento del acceso al crédito con el fin de devolver la confianza a comerciantes y empresarios y que ello derive en el incremento de las contrataciones.

tracking