El Correo de Burgos
ÚLTIMA HORA

SUCESOS / Cortada la Avenida Cantabria por un accidente por alcance con heridos en el cruce con Reyes Católicos

El PSOE insiste en que la Junta pague parte del peaje en la AP-1

Morlán anunció que se licitará un estudio para solucionar los problemas de capacidad entre Miranda y Burgos

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

G. GONZÁLEZ / Briviesca

El anuncio del secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras Víctor Morlán respecto a que la conversión en autovía de la actual N-I, entre Burgos y Miranda, será objeto de un estudio que será licitado en breve, ha llevado al PSOE burgalés a reclamar un peaje blando cofinanciado por la Junta de Castilla y León.

En su nota, recuerda que otras comunidades autónomas han llegado a acuerdos con el Estado para asumir parte del coste de los peajes en autopistas que recorren su territorio.

La petición de los socialistas no es una novedad y tiene como contrapartida la exigencia del Partido Popular de que se adecue la N-I antes de entrar a plantearse un peaje blando.

De hecho lo que se considera como peaje blando ya se aplica en la AP-1 a usuarios frecuentes lo que en el caso de los camiones ha generado un conflicto en la Unión Europea.

Esto es así al haber sido denunciados los descuentos de hasta un cuarenta por ciento ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo por la Comisión Europea.

Cabe recordar, que la AP-1 está incluida dentro de las consideradas como vías transeuropeas y en 2007 se dio al Gobierno de España un plazo para ajustarse a la norma europea.

El anuncio del estudio para desdoblar la N-I o tomar decisiones alternativas para resolver el problema de capacidad del corredor Burgos-Miranda no ha supuesto novedades respecto a anteriores anuncios por parte de los responsables estatales. De hecho, la ampliación a un tercer carril de la AP-1 es algo ya estudiado hace años por el Ministerio de Fomento y el acuerdo con la concesionaria algo asumido por el mismo.

La construcción de una nueva autovía resulta, según los criterios técnicos, aún más problemática ya que sería casi imposible hacerla coincidir con el actual trazado de la N-I. Incluso en el caso del desdoblamiento de la vía convencional se tropezarían con importantes escollos con el paso del Desfiladero de Pancorbo o la travesía por Miranda.

En el primero, el estudio iniciado en el año 2000 para la mejora de la N-I aún no ha sido resuelto, según fuentes ministeriales, lo que da idea de lo complejo del tramo.

Por su parte, en la localidad mirandesa actualmente la N-I está integrada dentro del casco urbano de forma que desdoblarla sería imposible. Esto llevaría a la recuperación de la variante diseñada por el gobierno popular y que fue rechazada por el actual gobierno socialista que optó por liberar el tramo Ameyugo-Armiñon de la AP-1.

La liberación supuso una prórroga en la explotación de la autopista y la ampliación a un tercer carril para asumir el tráfico procedente de la N-I. Desde iniciativas tendentes a la liberación total de la autopista se considera que esta decisión debería ser de aplicación a toda la autopista y no sólo al tramo liberado. Señalan que si la AP-1 con un tercer carril es capaz de absorber la densidad circulatoria en ese punto de igual manera lo sería en las entradas de Briviesca o Pancorbo.

tracking