Nace la Asociación Española de Cazadores con Perdiguero de Burgos
La junta directiva de la nueva agrupación está presidida por el salense Ángel Martínez
CARMELO GARCÍA / Salas
El perdiguero de Burgos está de enhorabuena: ha nacido una nueva asociación, cuyos socios pretenden «colaborar en la mejora del perdiguero de Burgos, y compartir su afición y sus momentos de caza para disfrutar de forma asociada de la raza».
La Junta Directiva de la nueva entidad social, que, denominada Asociación Española de Cazadores con Perdiguero de Burgos (AECPB), dispone del espacio web www.cazadoresconperdiguero.es, está presidida por el salense Ángel Martínez, siendo Sergio Juarros, Pedro Moral y Mariano Mojo su vicepresidente, secretario y tesorero, respectivamente.
La asociación está abierta a todos, y aunque «actualmente la raza se encuentra libre del riesgo de desaparición que la ha amenazado siempre, se enfrenta a nuevos peligros que evitan su consolidación entre las razas de primera línea. Otra de nuestras metas es dar un paso más hacia delante, devolver la ilusión por esta raza tan nuestra, infundiendo un espíritu joven y garantizando una opción de futuro».
Desde la AECPB se considera que «los cazadores con perdiguero de Burgos son quienes más pueden aportar, con sus prácticas cinegéticas, las informaciones precisas para valorar adecuadamente a un ejemplar, por ello pretendemos realizar un trabajo conjunto en la labor de mejora y selección».
Con el fin de contar con el asesoramiento veterinario, especializado en genética y zootecnia, que puedan orientar los programas de conservación o mejora de la raza, los programas de cría de la asociación estarán dirigidos por la Facultad de Veterinaria de León, «lo que nos proporciona la garantía de calidad científica de las actuaciones, así como una seguridad en el futuro de los planes de selección».
Pruebas de caza
Para conseguir sus fines, la AECPB organizará pruebas de morfología y de caza práctica, en las que los perros serán juzgados por jueces especialistas y las pruebas prácticas se realizarán sobre caza de granja y salvaje. Tras estas pruebas se seleccionarán los ejemplares para la cría bajo la supervisión directa de la Universidad de León.
Según los responsables de la nueva sociedad, «los cachorros resultantes serán, por tanto, hijos de padres perdigueros morfológicamente correctos y con aptitudes para la caza, según los actuales estándares de belleza y trabajo, lo que nos permite ofrecer garantías sobre los mismos».
Otras iniciativas previstas inicialmente por los directivos es «crear un programa de seguimiento de caza práctica salvaje, evaluando los perdigueros desde su rendimiento en el campo con su dueño como cazador, y elaborar un documento de referencia, con imágenes y videos, para aprender cómo debe ser y juzgarse un perdiguero de Burgos».