El Correo de Burgos

Merindades Limpias recurrirá la licencia de obra de la planta de Moneo

Si el proyecto se desarrolla piensan recurrir la licencia de actividad

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

FERRÁN SILVA / Medina

La Plataforma Merindades Limpias ha anunciado que presentará varios recursos a la licencia de obra concedida por el Ayuntamiento de Medina de Pomar para la instalación de la planta de reciclado de neumáticos y plástico para la obtención de hidrocarburos que se ubicará en la pedanía de Moneo.

Este colectivo vecinal asegura que si la empresa Reciclados Ecológicos Burgaleses S.L. sigue adelante con el proyecto verá como se recurrirá también la licencia de actividad. «Contamos con el apoyo de los ayuntamientos limítrofes a dicha pedanía que velarán por el control de emisiones en cumplimiento de las medidas preventivas y correctoras establecidas en la autorización ambiental con la que cuentan», aseguran tres de las responsables de la Plataforma Merindades Limpias que señalan que, lejos de disolverse, permanecerán atentos a la actividad de la empresa. «Llegado el momentos solicitaremos si es necesario una restricción mayor en las medidas ambientales para preservar la salud de los ciudadanos que viven en los municipios de los alrededores», precisan.

Los integrantes de este colectivo mantienen que la oposición a la puesta en marcha de esta planta industrial se centra fundamentalmente en el emplazamiento escogido y no está motivada en 'caprichos' personales. «Nos oponemos a que este proyecto se desarrolle en la pedanía de Moneo, en unos terrenos cuya distancia del núcleo de población habitado no supero los 500 metros y dentro de un entorno paisajístico y medioambiental privilegiado como son Las Merindades», aseguran.

Desde la Plataforma Merindades Limpias, se muestran orgullosos por el hecho de que por primera vez en esta comarca «se ha gestado un movimiento ciudadano, no político y formado por gente de todo tipo y condición que trabaja por la legalidad y la información». En este sentido, esperan poder llegar a sus vecinos sean del signo político que sean ya que, a su juicio, «este problema nos afecta a todos».

Después de las movilizaciones realizadas hasta ahora, se muestran satisfechos del respaldo obtenido como demuestran las 9.000 firmas que han recogido para mostrar el rechazo a la planta. Este colectivo reclama un modelo de desarrollo sostenible para las Merindades.Trámites municipales concluidosLa empresa Reciclados Ecológicos Burgaleses S.L. cuenta desde el 14 de abril con la licencia de obras por parte del Consistorio medinés. Concluye así el trámite administrativo municipal que se inició el pasado 2008. Según recuerda el alcalde, José Antonio López Marañón, la empresa podrá comenzar las obras siempre que cumpla con las condiciones incorporadas en la propia licencia y que fueron establecidas en la autorización ambiental concedida mediante Orden de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta   de septiembre de 2009.

Antes del inicio de las actuaciones el departamento de Medio Ambiente de la Administración regional, debe constatar el cumplimiento de todas las condiciones y medidas impuestas por la citada autorización ambiental.

Por parte del Ayuntamiento, no se tiene constancia de que se hayan resuelto los recursos administrativos de reposición interpuestos por terceros ante la Junta contra la autorización ambiental. También se desconoce si se ha resuelto el recurso contencioso administrativo interpuesto ante el TSJ.

tracking