El Correo de Burgos

Los Amigos del Camino acercan a los escolares la Vía de Bayona

Recorrieron el trazado de la ruta jacobea del casco urbano entre La Epitafia y el Ventorro

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

G. GONZÁLEZ / Briviesca

La promoción de la antigua ruta jacobea de la Vía de Bayona ha llegado a los más pequeños de la mano de la asociación de Amigos del Camino de Santiago de la comarca.

Así tras el éxito de la primera iniciativa, se han programado tres nuevas actividades dirigidas a los escolares del Mencía de Velasco.

A media mañana un nutrido grupo llegó al Paseo de la Epitafia, entrada de la vía a la ciudad, donde una responsable de la Oficina Municipal de Turismo explicó las características de la Vía de Bayona.

Con la participación de uno de los miembros del colectivo jacobeo burebano, los escolares conocieron detalles como el equipo de los antiguos peregrinos entre los que era común el bordón y la calabaza para el transporte de agua.

A continuación, visitaron el paso subterráneo que cruza bajo la N-I y la zona que será recuperada por el Consistorio como área de descanso para los peregrinos que recorran esta antigua ruta.

El recorrido continuó siguiendo las tradicionales flechas amarillas que marcan el trazado urbano. La Policía Local colaboró en esta actividad facilitando el tránsito de los escolares por los puntos de mayor riesgo. En la Plaza Mayor, la responsable de turismo explicó el papel de Briviesca en el primitivo Camino de Santiago mostrando la concha y escudo que actualmente luce la iglesia de San Martín.

La actividad siguió por las calles del casco histórico hasta la avenida del Ventorro donde los niños retornaron al colegio recibiendo un obsequio de Cajacírculo por su participación.

Antes de finalizar el presente mes se realizarán dos nuevos recorridos para los escolares con lo que se completará la difusión de la vía jacobea entre los más pequeños.

La asociación jacobea también mantiene activas otras iniciativas para dar a conocer la Vía de Bayona siendo la más cercana la etapa entre Briviesca y Monasterio de Rodilla.

Esta es de las más largas dentro de la comarca burebana y, en ella, se encuentran elementos destacados del camino jacobeo. Así, en la villa de Quintanavides se encuentra un monumento a los peregrinos y en un futuro contará con un albergue para los caminantes. En el final de la etapa, en Monasterio los caminantes podrán ver la importante actuación de recuperación en la iglesia de Santa Marina en el Barrio Alto y la histórica ermita románica de Nuestra Señora del Valle.

Pese a ser un colectivo de reciente creación ha desarrollado una importante actividad de promoción de la vía e impulsado en la ciudad la habilitación de hospedaje para los peregrinos.

Cabe destacar que pese a ser aún poco conocida la Vía de Bayona va ganando peregrinos, especialmente de centroeuropa, que buscan un camino jacobeo más tradicional. Dado que supone una alternativa al recorrido más conocido, enlazando con él en la capital burgalesa, cada vez resulta más común que los peregrinos que llegan del País Vasco decidan optar por la Vía de Bayona.

tracking