El Correo de Burgos

La Cofradía de la Morcilla nombra caballero a Antonio Bañuelos

Los cofrades reconocen su trabajo en la defensa de la fiesta nacional

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N.E. / Burgos

El ganadero burgalés de toros de lidia Antonio Bañuelos fue investido ayer caballero de la Cofradía de la Morcilla de Burgos por su defensa de la fiesta nacional y por llevar el nombre de la provincia y de sus productos gastronómicos por las ferias de España.

Bañuelos aseguró que este reconocimiento representaba un «estímulo» para seguir trabajando en la aclimatación del toro de lidia a la altitud geográfica de la provincia de Burgos. También señaló que después de 18 años de trabajo la ganadería está arraigada a la provincia burgalesa. «Acepto este nombramiento en representación de todos los que están a favor del nacimiento del toro y todos los que están a favor del toro en esta tierra», aseguraba momentos antes de su investidura como caballero.

El ganadero burgalés se refirió a los duros momentos que está atravesando la fiesta nacional y recordó la importancia de este sector para la economía del país. Según recordó, en 2010 se vendieron 40 millones de entradas y se facturaron 1.800 millones.

El Salón de Plenos de la Diputación Provincial acogía ayer este acto en el que también fue nombrada cofrade la alcaldesa de Palenzuela, Sara Esteban de los Mozos, por la promoción de la cebolla horcal, ingrediente insustituible de la morcilla de Burgos.

El prior de la Cofradía, Roberto Da Silva, presidió la ceremonia, acompañado por la diputada Pura Arranz. Además, estuvieron presentes en la Diputación miembros de una veintena de cofradías gastronómicas de provincias como Guipúzcoa, La Rioja, Cantabria y Valladolid, así como otras llegadas de Francia como la de Loudun.

La primera intervención corrió a cargo del pregonero, Gonzalo Santonja,director del Instituto de la Lengua, que ensalzó el proyecto que emprendió Antonio Bañuelos a principios de los años 90.

Después se procedió al nombramiento de caballero de la Cofradía. Para ello, el ganadero tuvo que probar la morcilla y afirmar ante los presentes «esto es manjar de Dios».

Tras la investidura de Bañuelos, accedieron a la Cofradía además de la alcaldesa de Palenzuela otros seis nuevos miembros que deberán contribuir a ensalzar los valores gastronómicos de la morcilla de Burgos.

tracking