El Correo de Burgos

La promoción de viviendas sociales en alquiler de Vía 10 se amplía hasta 90 pisos

La sociedad espera iniciar la petición de ofertas el próximo mes de octubre

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

GABRIEL DE LA IGLESIA / Miranda

El proceso para dotar a Miranda de Ebro de un parque de viviendas protegidas en régimen de alquiler avanza con paso firme. Y es que, Vía 10, sociedad constituida por la Empresa Municipal de la Vivienda (Viranda) y Caja de Burgos, acaba de aprobar el proyecto básico para la ejecución de la primera promoción de este tipo impulsada en la ciudad. Se abre así una etapa que, si todo sale según lo previsto, podría concluir el próximo mes de octubre.

Antes de ello, el acuerdo alcanzado en la última reunión del Consejo de Administración de Vía 10 deberá ser refrendado por el Pleno municipal, que en su próxima sesión someterá a votación el estudio de detalle del proyecto para adaptarlo al estudio básico del mismo.

Una vez dado este paso, se abrirá un plazo de un mes para que los 15 arquitectos registrados en la sociedad promotora puedan presentar el desarrollo de ese estudio básico. Pasado ese tiempo se procederá a adjudicar el proyecto de ejecución, cuyo presupuesto ascenderá a 225.000 euros (incluida la dirección de obra pero no el IVA).

Finalizada esta fase, y contando con las licencias correspondientes, Vía 10 podrá comenzar a solicitar ofertas para la construcción material de las viviendas, cumpliendo así con el calendario planteado inicialmente por el Ayuntamiento y Caja de Burgos.

90 viviendas

Tal y como quedó fijado en su día esta promoción se levantará en la avenida de Europa, en el entorno aún sin edificar del PR-1. Eso sí, no serán ni 60 ni 70 las viviendas construidas. A pesar que las primeras previsiones bailaban entre estas dos cifras, finalmente serán 90 los pisos que se pondrán en el mercado. A éstos habrá que añadir un total de 128 plazas de garaje y los correspondientes trasteros.

El alquiler se situará en torno a los 420 euros al mes, dependiendo de las características concretas de cada vivienda. Transcurridos 10 años de contrato, los adjudicatarios podrán optar a la compra del inmueble, de cuyo precio final se descontará el 30 por ciento de las mensualidades aportadas hasta la fecha.

Además, la promoción se ha planteado para que los adjudicatarios puedan solicitar diferentes líneas de ayuda en materia de vivienda. No en vano, buena parte de los pisos estarán dirigidos a los jóvenes, si bien se ha reservado un porcentaje menor para los mayores de 35 años, abriendo así un mayor abanico de posibilidades.

Adjudicatarios

Mientras se siguen desarrollando las fases previas a la ejecución material de la promoción, Vía 10 abrirá el proceso de selección de los adjudicatarios de las viviendas. Para ello, Viranda puso en marcha hace varios meses el registro de demandantes, que poco a poco ha ido incorporando nuevas solicitudes previas (actualmente superan las 270).

La selección se realizará echando mano de esta lista, por lo que aquellos que quieran optar a alguna de las viviendas deberán formalizar su demanda y hacer constar que su primera opción es el alquiler.El segundo bloque de VPO de Viranda espera la calificación definitivaMientras se desarrolla la promoción de viviendas en régimen de alquiler, Viranda, padrina de este proceso junto a Caja de Burgos, continúa llevando a cabo sus propios proyectos. En este sentido, cada vez falta menos para que el segundo bloque de la primera promoción de VPO levantada en la ciudad pueda ser ocupada por sus adjudicatarios.

Tal y como confirma la concejala de Urbanismo, Aitana Hernando, ya «se ha solicitado la calificación definitiva a la Junta de Castilla y León», un trámite necesario para que el Ayuntamiento pueda otorgar la licencia de primera ocupación de las 143 viviendas ya finalizadas en la confluencia de las calles Logroño y José Trueba.

Teniendo en cuenta las anteriores experiencias al respecto, Hernando considera que este proceso «no debería alargarse mucho tiempo», por lo que en las próximas semanas se podría solventar el trámite administrativo. Mientras tanto, los adjudicatarios ya han podido visitar las viviendas finalizadas.

tracking