El Correo de Burgos

La Vía de Bayona despierta interés entre los peregrinos

Cristo de Barrio en Pancorbo acogió el acto final entre la Société Landaise des Amis de Saint Jacques y los Amigos del Camino de Miranda

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca

El incomparable marco de la ermita de Cristo de Barrio, enclavada en el desfiladero pancorbino, selló la colaboración entre los colectivos jacobeos francés y burgalés en un excelente ambiente.

La jornada, típicamente primaveral del norte, comenzó con una misa castellana en la ermita con la actuación del grupo folklórico Miés y la entrega de sendas placas al alcalde de Pancorbo, Jaime Estefanía, y a Manuel Fuentes, comisario de los Caminos a Santiago en Castilla y León.

Finalizado el acto religioso los setenta asistentes degustaron el tradicional 'bollo del peregrino' con el que recuperaron fuerzas para cubrir el tramo entre el desfiladero y la villa pancorbína.

La primera parada del grupo franco-español fue en la iglesia de Santiago donde admiraron las piezas artísticas en exposición que alberga antes de visitar el Centro de Recepción de Visitantes de los Montes Obarenes.

Este hermanamiento entre el colectivo galo y el mirandés supone, según aseguró el presidente de los Amigos del Camino de Miranda Andrés Terrazas, un importante logro en la difusión de la Vía de Bayona. Terrazas calificó como «camino con futuro» a esta ruta señalando que los peregrinos dispondrán ya en Las Landas de información de primera mano del mismo.

Asimismo recordó que más de un millar de peregrinos han utilizado la ruta jacobea hasta el momento incrementándose de forma notable respecto al pasado año.

Por su parte el presidente del colectivo francés, Mikel Exebarría, aseguró que son muy numerosos los peregrinos que solicitan información en Las Landas pro estar situada antes de Roncesvalles.

Igualmente calificó como «muy interesante» la Vía de Bayona al contener un extenso patrimonio cultural, monumental y natural.

También señaló el gran atractivo de Pancorbo que ejerce de frontera entre el paisaje norteño y la meseta castellana en un tramo muy corto lo que sorprende a los que optan por esta ruta camino de Santiago de Compostela.

Estas valoraciones llevaron al alcalde de Pancorbo a sentirse orgulloso por la buena impresión que los peregrinos, 110 sellaron su credencial la semana pasada, se llevan de la villa. Estefanía destacó el importante papel jugado por la asociación mirandesa en la recuperación del tramo de Pancorbo y animó a los alcaldes por cuyas localidades cruza la Vía de Bayona a respaldar este camino jacobeo.Nueva alternativa para el peregrinoEl Comisario de los Caminos a Santiago por Castilla y León, Manuel Fuentes, se mostró muy satisfecho por el hermanamiento entre las asociaciones jacobeas francesa y española por lo positivo que resulta para esta ruta. Fuentes afirmó que no existen mejores ni peores caminos sino alternativas para que los peregrinos escojan según su parecer. Respecto a la Vía de Bayona alabó el trabajo de documentación realizado y la implicación tanto de la federación como de la asociación presidida por Terrazas y de los ayuntamientos por cuyos municipios cruza la antigua ruta jacobea.

Fuentes calificó la Vía de Bayona como «alternativa preciosa» señalando que «los itinerarios los hacen las personas» ya que todos son caminos a Santiago con sus atractivos diferentes.

El comisario valoró de forma muy positiva el trabajo realizado hasta el momento en el Vía de Bayona afirmando que «se está en el buen camino».

Precisamente, en esa línea de mejora de la ruta en breve se comenzará a señalizar con paneles detallados la ruta así como los atractivos que se encuentran en los municipios por los que discurre. Dada la internacionalidad de esta ruta jacobea todos ellos contarán con textos en inglés, francés y alemán además de español con el objeto de dar una información lo más completa posible.

tracking