El Correo de Burgos

La brutal colisión entre un turismo y un camión se salda con un fallecido

El accidente se produjo en el km 80 de la N-120 y fue necesario cortar la vía

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca

El conductor y único ocupante de un turismo que circulaba sentido Villafranca Montes de Oca perdió la vida tras colisionar frontolateralmente con un camión en el kilómetro 80 de la N-120. La víctima, identificada como C.A.P.G. varón de 37 años, falleció de forma instantánea en el brutal choque que destrozó totalmente al turismo.

El chófer del camión resultó ileso ya que evitó perder el control del pesado que, en cambio, sufrió importantes daños. 

Según los datos recogidos en el lugar del percance, este se produjo a las 0.26 horas de la noche cuando por razones desconocidas el turismo perdió el control.

Esto ocasionó una extraña maniobra por lo que el impacto con el pesado se produjo en la parte derecha del turismo que fue desplazado hasta el guardarrail con el que chocó lateralmente.

Se da la circunstancia de que este tramo de carretera convencional apenas cuenta con arcén por lo que el camionero no pudo realizar ninguna acción evasiva para huir del impacto.

De hecho, circulaba a una velocidad moderada ya que acababa de superar la temida curva del Morro del puerto de La Pedraja y el lugar del accidente también tiene una marcada pendiente ascendente sentido Burgos.

La víctima quedó atrapada en el interior de los restos del turismo por lo que tras confirmar los facultativos del PAC de Belorado su deceso fue precisa la intervención de los bomberos de Briviesca.

La recuperación del cuerpo obligó a emplearse a fondo a los voluntarios que, finalmente, dieron por terminada la intervención pasada la una de la madrugada.

Al lugar acudieron numerosos efectivos de la Guardia Civil de Tráfico ya que la carretera quedó cortada en ambos sentidos durante más de una hora.

Asimismo, los agentes de atestados iniciaron las diligencias indagatorias que esclarecerán las circunstancias de este mortal siniestro en un punto poco habitual.

El escaso tráfico de la madrugada evitó retenciones de importancia en esta carretera que ha añadido una víctima más a su ya trágica historia.

La cifra de accidentes, con víctimas o daños materiales, en esta vía convencional de la red nacional es muy elevada por diversas causas.

Al tratarse de una vía de un único carril en cada sentido, las colisiones frontales son las más mortales aunque por su trazado las salidas de vía también suponen un alto riesgo.

Cabe recordar que son varios los municipios que cuentan con travesías de esta carretera, como Villafranca Montes de Oca y Belorado, lo que incrementa su peligrosidad.

Igualmente, la temida curva de El Morro en el descenso del puerto de La Pedraja cuenta en su haber con decenas de accidentes varios de ellos mortales al despeñarse vehículos, especialmente camiones, por su ladera.

También muy peligrosas son las salidas a nivel de numerosas localidades tanto para acceder directamente a la carretera como para cruzar de una a otra parte del casco urbano.

Todo ello ha llevado a la organización de una plataforma y a convocar manifestaciones reclamando la conversión en autovía de esta peligrosa carretera. Este proyecto sacaría de los cascos urbanos a la N-120 y suprimiría los accesos a nivel además de dotarla de arcenes que permitirían maniobras evasivas en caso de necesidad. Actualmente, sólo cuenta con apenas un metro de arcén que diariamente es utilizado por los peregrinos del Camino de Santiago, tanto a pie como en bicicleta, que parten de Belorado hasta Villafranca Montes de Oca.

tracking