El Correo de Burgos

El sueldo de Campo se reducirá un 7% a partir de la próxima nómina

Siguiendo los consejos de la FEMP, se aplicarán reducciones a todos los concejales

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

GABRIEL DE LA IGLESIA / Miranda

Poco a poco se van conociendo los efectos que tendrá en Miranda de Ebro la aplicación del decreto firmado por el ejecutivo central por el que se promueve la reducción de salarios de los trabajadores públicos. De momento, ya se ha concretado las medidas más emblemáticas, las que afectan a los miembros de la Corporación municipal.

Siguiendo las recomendaciones planteadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el salario del primer edil, Fernando Campo, se reducirá a partir de la próxima nómina un 7 por ciento, pasando de 46.896 euros brutos anuales a poco más de 43.600.

La reducción del salario del resto de los concejales variará en función del grado de liberación que tengan. Así, los liberados al cien por ciento verán reducidas sus retribuciones en un 6 por ciento. Esta medida afectará a los concejales de Hacienda (Laura Torres), Medio Ambiente (Jesús Ángel Visa) y Servicios Sociales (Conchi Ortega), cuyo salario actual está fijado en los 37.454 euros brutos anuales. Una vez aplicado el decreto, se les restarán casi 2.250 euros al año.

En el siguiente escalón se sitúan los liberados parcialmente, es decir, los concejales de Cultura y Deportes (Casto García), Obras (Gustavo Modino) y Urbanismo (Aitana Hernando), así como el portavoz del PP (Borja Suárez). En este caso, la reducción del 5 por ciento afectará a unos salarios que oscilan entre los 24.400 y los 33.000 euros brutos anuales.

Para el resto de la Corporación se aplicará una reducción mucho menor que las anteriores, concretamente un 2 por ciento. Esto es así debido a que los ingresos derivados de la actividad municipal son significativamente más bajos que los de sus compañeros, oscilando entre los 6.732 y los 13.400 euros.

Resto de medidas

Por su parte, los servicios económicos municipales siguen estudiando al detalle el resto de medidas planteadas en el decreto del Gobierno. Aún así, el propio alcalde ya ha dejado entrever cuales serán los efectos más visibles en cuanto a la reducción del salario del resto de trabajadores municipales (385 entre funcionarios y personal laboral). Según ha apuntado, «habrá casos en los que la reducción sea del cero por ciento», mientras que en otros casos, la disminución podría llegar a alcanzar los «1.000 euros».

Con todo, todavía habrá que esperar algunos días para conocer al detalle los efectos del decreto impulsado desde Madrid. Mientras tanto, hoy será el turno de los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, que han convocado una huelga del sector público que también se dejará sentir en Miranda. De hecho, se han programado dos actos de protesta ante las medidas de contención del déficit. La primera se llevará a cabo en la plaza de España a partir de las 11 horas, mientras que la segunda tendrá como escenario la delegación de la Junta a partir de las 20 horas.

tracking