El Correo de Burgos

Jornada de reminiscencias cidianas y caballeros en San Pedro de Cardeña

Orden Vigara fue investido caballero de honor de una antigua hermandad de Ubierna

Burgos

Creado:

Actualizado:

N.E. / Burgos

El Monasterio de San Pedro de Cardeña vivió ayer una jornada de caballeros y damas, de pendones, cruces y capas blancas y de religiosidad y hermandad. Todo ello muy ligado con el pasado Cidiano de este enclave.

La Hermandad de Caballeros Hijosdalgo de Río Ubierna e Infanzones del Cid convocó a sus integrantes para celebrar una jornada de investidura de nuevos caballeros y damas. Entre ellos, fue nombrado caballero de honor el presidente de la Diputación Provincial, Vicente Orden Vigara.

La jornada del sábado comenzaba con el reencuentro de los integrantes de esta hermandad, muchos de ellos llegados de distintas localidades burgalesas, pero otros procedentes del País Vasco, Valencia y Alicante. A las puertas del Monasterio de San Pedro Cardeña se fueron ataviando con las capas blancas, símbolo de pertenencia a la Hernandad, hasta que llegó el momento de partir hacia la iglesia donde el abad presidió la ceremonia religiosa teniendo siempre presentes las virtudes de los caballeros hijosdalgos que componen esta Hermandad.

Los pendones que representan a las localidades de antigua Merindad de Ubierna en los tiempos del Cid recibieron a la entrada de la iglesia a los presentes. Los pueblos de Lermilla, Tobes, Quintanortuño, Masa, Vivar del Cid, Sotopalacios y Ubierna estuvieron presentes en esta cita a la entrada y a la salida del Monasterio de San Pedro de Cardeña con sus pendones ondeando al viento.

Tras la ceremonia religiosa, tuvo lugar la investidura de cuatro caballeros y una dama en la misma iglesia del Monasterio. César San José, clavero de la Hermandad y propietario del castillo de Sotopalacios, fue el encargado de tomar juramento a los nuevos integrantes. «Juráis por Dios y por vuestra fe servir con lealtad al fuero viejo de Castilla y a las reglas de la Hermandad». Estas son las palabras que se usan en este ritual que se remonta a la época del padre del Cid, según explicaba el propio San José al comienzo de este acto. Tras el asentimiento de los nuevos miembros y tras recibir tres toques de espada en sus hombros, los nuevos hermanos reciben la capa y son felicitados por todos y cada uno del resto de integrantes de la Hermandad. Además, el clavero recuerda a los nuevos hermanos que son reconocidos como hijosdalgos por sus obras y no por su cuna.

Promoción internacional

El protagonista de esta cita fue el presidente de la Diputación Provincial, Vicente Orden Vigara, que fue nombrado caballero de honor por la decisión tomada en uno de los capítulos de la Hermandad de Caballeros Hijosdalgo de Río Ubierna e Infanzones de Vivar del Cid. Este nombramiento reconoce la labor de la Corporación Provincial en la promoción turística y difusión cultural del Camino del Cid. Orden Vigara que aseguró que era «un honor» recibir este reconocimiento dedicó unas palabras a los presentes, entre los que se encontraban numerosos alcaldes de la zona de Ubierna, para recordar el trabajo realizado con el fin de conocer este itinerario cultural.

El presidente de la Diputación aseguró que antes de que termine el presente mandato el objetivo es comenzar la promoción internacional del Camino del Cid. Recordó que esta ruta tiene una longitud por senderos de 1.432 kilómetros, de los que 107 pertenecen a la provincia de Burgos.

La Hermandad de Caballeros Hijosdalgos de Río Ubierna e Infanzones de Vivar del Cid tiene números clausus. Su historia se remonta a la época del padre del Cid, el infanzón Diego Laínez. El objetivo de estos caballeros era proteger los territorios de Castilla.

tracking