El Correo de Burgos

Eliseo Parra encabeza el cartel de la nueva edición del Demanda Folk

Los organizadores cuentan web para colaborar económicamente con este festival

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N.E. / Burgos

La cuarta edición del Demanda Folk arranca la maquinaria para invitar a los amantes de la música tradicional y del medio ambiente a esta cita cultural que se desarrollará los días 30 y 31 de julio en Tolbaños de Arriba.

Los organizadores presentaron ayer el cartel en el que destaca la presencia del músico vallisoletano Eliseo Parra. La Tolba, El Espíritu del Lúgubre, Divertimento Folk y Bastards on Parade completan la cita con la música folk. Estos son los conciertos que tendrán lugar el sábado, a partir de las 19.00 horas, pero para todos aquellos que lleguen el viernes la diversión se iniciará con la Batucada del grupo Zumbalé.

César Martín destacaba que el cartel reúne grupos locales como La Tolba, que ha nacido a raíz de este festival. La música folk burgalesa también está representada con la formación El Espíritu del Lúgubre. Martín indicaba que con el fin de atraer a las nuevas generaciones a este tipo de manifestación cultural este año se ha contado con un grupo gallego que une los sonidos punk con las melodías más tradicionales.

El Demanda Folk se define como un festival no convencional. Entre las cuestiones que les diferencian con respecto a otras citas musicales destaca que es gratuita tanto la asistencia a los conciertos como la zona de acampada. Además, se ofertan actividades relacionadas con la cultura popular serrana y otras vinculadas con la protección del medio ambiente ya que este festival se marca la sostenibilidad como uno de sus fines reduciendo al mínimo la generación de residuos y la contaminación.

El principal objetivo de este evento, según relataba Diego Serrano, es lograr la revitalización de la Sierra de la Demanda con el fin de que el público disfrute de los conciertos y de los valores de esta tierra.

Este año esperan repetir el número de asistentes que ha rondado en las anteriores ediciones una media de 3.000 personas. Esta cifra es, a juicio de los organizadores, demostrativa de que este festival es uno de los que más éxito tienen de la provincia ya que durante un fin de semana se multiplica por diez el número de habitantes de esta pequeña localidad que en otras épocas no alcanza los 300 habitantes.

La cita del sábado, 31 de julio, comienza con una marcha cicloturista por la vía verde de la Sierra de la Demanda, entre Riocavado de la Sierra y Tolbaños de Arriba. La inauguración oficial del festival se celebra con la pingada del mayo, una de las actividades más tradicionales de la zona de pinares burgalesa y soriana. A las 15.00 horas tendrá lugar una degustación de caldereta.

Los organizadores, que han contado con un presupuesto de 40.000 euros, aseguraban ayer que la crisis económica se ha dejado sentir en esta edición. Sin embargo, aunque haya costado más encontrar patrocinadores han logrado apoyos importantes como el de la Diputación Provincial y el de Caja Burgos, así como otros más pequeños de decenas de comerciantes, empresarios y ganaderos de la sierra que han hecho posible una nueva edición del festival. Este año además invitan a los asistentes a colaborar económicamente con la aportación que consideren a través de una página web , un sistema parecido a la 'fila cero' que puede haber en otros festivales. La web para colaborar es www.zankyou.com/es/blog/demandafolk.

tracking