El Correo de Burgos

MENOS GASTOS

El Pleno ratifica la reducción de salarios para ediles y funcionarios

Los tres grupos políticos aprueban por unanimidad las propuestas de ajuste salarial

Burgos

Creado:

Actualizado:

GABRIEL DE LA IGLESIA/ Miranda

Tal y como ya se había anunciado la semana pasada, la sesión plenaria celebrada ayer en el Ayuntamiento de Miranda de Ebro sirvió para dar luz verde a la reducción de salarios de los trabajadores municipales planteada por el Ejecutivo nacional mediante el decreto publicado hace escasas semanas.

El propio alcalde de la localidad declaraba el procedimiento de urgencia para incluir la votación de la propuesta en el orden del día, y hacer efectiva su aplicación lo antes posible. Finalmente, los tres grupos municipales con presencia en el Consistorio dieron validez a la propuesta aprobada hace escasos días por unanimidad en la Junta de Portavoces.

Según explicaba la semana pasada el alcalde, Fernando Campo, la reducción salarial se ha planificado de manera «progresiva». De esta forma, «se descuenta más a los que más cobran», comentaba. En este sentido, la horquilla con la que se aplicará el decreto a partir de la próxima nómina varía entre el 0,63 por ciento de los sueldos más bajos, hasta casi el 7 por ciento de los más altos. En cifras nominales, el abanico abarca una reducción salarial entre 9 y 249 euros al mes.

Además, el equipo de gobierno ha incluido un artículo en la propuesta mediante el cual se plantean las mismas condiciones a los funcionarios y al personal laboral del Ayuntamiento.

Sueldos corporativos

De esta forma se eliminan las posibles diferencias que pudieran darse entre un colectivo y el otro, que juntos suman una plantilla total de 385 personas.

Con esta medida se prevé un ahorro en gastos de personal de unos 320.000 euros este mismo año, que ascenderán a 550.000 en el año 2011. Pero no solamente los trabajadores de la Administración local verán reducidos sus salarios. También los corporativos deberán apretarse el cinturón. 

En este sentido, y siguiendo las recomendaciones efectuadas al respecto por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), los concejales mirandeses aprobaron por unanimidad y sin debate alguno el ajuste salarial ya anunciado jornadas atrás.

Según lo acordado entre todos los corporativos, esta medida supondrá una reducción del 7 por ciento del sueldo para el primer edil (unos 3.300 euros menos al año), mientras que los emolumentos de los concejales liberados (como son los responsables de las áreas de Hacienda, Medio Ambiente y Servicios Sociales) se verán reducidos en un 6 por ciento (unos 2.250 euros menos al año).

En el siguiente escalón se sitúan los concejales parcialmente liberados (Cultura y Deportes, Obras y Urbanismo), amén del portavoz del PP local, cuyos salarios anuales oscilan entre los 33.000 y los 24.400 euros. En este caso, el descenso salarial será del 5 por ciento.

El resto de los concejales del Consistorio mirandés, con salarios que varían entre los 6.700 euros y los 13.400 euros al año, verán reducidos sus emolumentos en un 2 por ciento.

tracking