El Correo de Burgos

La ruta senderista de los Canónigos se consolida con su tercera edición

Una treintena de participantes recorrieron el camino entre Villímar y Santa Casilda

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

G. GONZÁLEZ / Briviesca

El proyecto de recuperación de la Ruta de los Canónigos, entre Burgos y el Santuario de Santa Casilda, se va consolidando tras su tercera edición en la que participaron 28 senderistas.

Tras partir desde Villímar a las 6.30 horas, los participantes efectuaron su primera parada en la ermita de Nuestra Señora del Valle en la localidad de Monasterio de Rodilla. La comodidad el recorrido, prácticamente llano, permite a los caminantes cubrir sin excesivo esfuerzo el primer tramo de la ruta. Cabe destacar, que en este recorrido parte de la ruta discurre por la recuperada calzada romana en la localidad de Quintanapalla.

Tras el alto en la entrada a La Bureba la marcha se reemprendió ascendiendo hasta la parte más alta de Monasterio desde donde se divisa el antiguo castillo y los dos barrios de la localidad.

La meteorología jugó a favor de los participantes ya que en todo el recorrido el cielo cubierto minimizó en buena medida los rigores del sol e incluso en la zona más elevada aparecieron algunos bancos de niebla.

Tras descender de los altos de Monasterio, el grupo se reorganizó en la localidad de Santa Olalla ya que a partir de este punto el trazado ya discurría por un terreno más irregular aunque sin excesivas dificultades para ser recorrido a buen ritmo. Así, se cruzaron las localidades de Quintanavides, Revillagodos y Reinoso para acceder por la zona de Cerro Blanco hasta el Santuario de Santa Casilda.

En este punto es necesario prestar un poco de atención para continuar la marcha por el camino tradicional ya que actualmente existen numerosos caminos construidos en el campo eólico.

Tras presentar sus respetos a la patrona burebana, los caminantes disfrutaron de una comida en la campa preparada por los miembros de la asociación Amigos de Santa Casilda organizadora de la ruta.

Pese a tratarse de una marcha de cerca de cuarenta kilómetros, la media de tiempo empleada para su finalización fue de poco más de ocho horas.   

La idea de recuperar esta ruta, que discurre por la antigua Carretera Real cruzando todas las pequeñas localidades de su trazado, fue planteada por la asociación de Amigos de Santa Casilda desde un doble punto de vista.

El primero es la recuperación en todos los aspectos de la historia del Santuario y su importancia dentro del Cabildo burgalés ya que cada año los canónigos lo recorrían en vísperas de San Juan.

Incluso hoy en día se mantiene vigente el conocido popularmente como Día de los Canónigos en el cual se reúnen los representantes eclesiásticos con solemnes actos religiosos y de convivencia.

En el pasado, además de los religiosos, acudían en esa fecha un elevado número de peregrinos que acompañaban a los canónigos desde la capital de la provincia hasta el Santuario.

El otro motivo por el que se ha apostado por poner en marcha esta antigua ruta es el desconocimiento general de un amplio patrimonio artístico, natural e histórico del camino. Así, en su recorrido se pasa por la calzada romana de Quintanapalla, la ermita románica de Nuestra Señora del Valle, el Barrio Alto y el castillo de Monasterio de Rodilla. Otro dato a tener en cuenta es que una buena parte de su trazado se superpone al camino jacobeo de la Vía de Bayona.

tracking