El Correo de Burgos

Mena cita en una feria a artesanos emprendedores y comerciantes

El alcalde, Armando Robredo, inauguró este evento que prosigue hoy

Burgos

Creado:

Actualizado:

F. SILVA / Villasana de Mena

La apertura oficial de la Feria Multisectorial del Valle de Mena, arrancó ayer, como manda la tradición, con el corte de la cinta inaugural, por parte de Armando Robredo, alcalde de Villasana de Mena. El primer edil estuvo acompañado por el concejal de Cultura, Ander Gil, y por un representante de cada uno de los expositores, que se han dado cita, en el recinto ferial ubicado en las parcelas del transconvento de Santa Ana.

Este certamen, que prosigue durante la jornada de hoy, cuenta con la representación de todos los sectores destacados sobre los cuales se asienta la economía de este municipio de las Merindades.

Al evento han acudido productores de esta comarca y también de otros lugares de la provincia burgalesa, de Castilla León, País Vasco, Aragón, Cantabria, La Rioja y Castilla La Mancha. La masiva asistencia de expositores de otras comunidades, confiere a esta feria de carácter nacional.

La participación de más de cuarenta emprendedores y ganaderos del Valle de Mena ha formado parte de una extensa y organizada lista de actos de entretenimiento. Entre ellos, ha destacado la exhibición de cetrería a cargo de la empresa, 'Euskal Falcón', de Burceña de Mena, los talleres de Ornitología, los paseos en pony para los más pequeños y las ancestrales pruebas de arrastre de piedras con burros.

Estímulo a la economía

La organización del certamen por parte del Ayuntamiento del Valle de Mena se enmarca en las políticas de estímulo de la economía local emprendidas por el Consistorio norteño en el año en curso.

En la actualidad el comercio y la hostelería constituyen un sector importante vinculado a la economía y al desarrollo del Valle de Mena. Según datos del Banco de España recogidos por el equipo de Gobierno, en el Valle de Mena existen 54 actividades comerciales minoristas y 14 actividades mayoristas y 6 de cada 10 empresas del Valle se sitúan en el sector servicios.

El sector servicios es, pues, el sector económico predominante en el valle, con el 44,7% de personas ocupadas y el 59,30 % de las empresas locales; en segundo lugar destaca la industria, con el 27% de la población ocupada y el 18 % de las empresas del valle; en tercer lugar por orden de importancia en cuanto a la aportación de cada sector al PIB local, se halla el sector de la construcción, con el 15,80% de las personas ocupadas y el 16,28% de las empresas creadas en el municipio; en lo que respecta al sector primario, la ganadería absorbe en el valle el 12,27% de la población activa y el 6,4 % de las empresas locales.

Pese a ostentar un peso menor en el conjunto de la economía local, la ganadería constituye una actividad productiva de carácter histórico, cuyo origen en el municipio se remonta al periodo Neolítico.

En la actualidad, el Valle de Mena cuenta con una importante cabaña ganadera constituida por más de 200 explotaciones de bovino que concentran unos 14.000 ejemplares de este ganado, 140 explotaciones de equino, 88 explotaciones de ganado ovino y 37 explotaciones de caprino, entre otras.

tracking