El Correo de Burgos

La añada 2009 de la DOArlanza obtiene la nota de ‘Muy Buena’

La Denominación de Origen se queda a las puertas del lograr el ‘Excelente’

Burgos

Creado:

Actualizado:

LORENA BARCO / Burgos

Calificación de ‘Muy Buena’, ése es el reconocimiento que ha recibido la añada 2009 de los caldos de la Denominación de Origen Arlanza, vinos burgaleses que portan con orgullo desde hace tres años la distinción de esta marca de garantía y calidad. El veredicto final se hizo público ayer tras un trabajo previo de selección y análisis de varias muestras de bodegas de la Ribera.

«El volumen de partida de la muestra -compuesta por vinos blancos, rosados, tintos en depósito, así como tintos crianza y reserva, estos dos últimos sometidos a envejecimiento- era tan elevado que la Denominación de Origen Arlanza (situada en el curso medio y bajo del río Arlanza) decidió hacer una ‘precata’ a modo de criba», apunta José Ignacio Marqués, director téncico de la organización enológica. De esta forma, terminaron por escogerse las muestras más representativas y las que estaban en mejores condiciones. Así, han formado parte del proceso de calificación de la añada 2009 un total de diez vinos: un vino blanco, tres rosados, tres tintos jóvenes y tres tintos con depósito de madera.

El pasado 10 de julio tuvo lugar la cata oficial en el Parador de Turismo de Lerma. Ésta estuvo protagonizada por un panel de catadores compuesto por 22 miembros y entre los que se encontraban representantes del Comité de Cata de la Denominación de Origen de la Ribera del Duero, sumilleros de Burgos, técnicos de la Oficina Enológica de Castilla y León, así como directores técnicos de otras Denominaciones de Origen de Castilla y León.

Una vez catados los diez vinos, el  jurado procedió a la puntuación de la muestra cuya calificación final aprobó el Consejo Regulador (máximo órgano regulador) la pasada semana y cuyo resultado se dio a conocer ayer de forma pública durante un acto organizado por la Denominación de Origen Arlanza en el Hotel Velada de la capital burgalesa.

Al acto acudieron también el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, así como hosteleros de la provincia y demás representantes del mundo de la restauración burgalesa. Estos últimos acudieron al evento con el fin de dar a conocer sus productos bodegueros.

Próxima campaña

Pese a que «aún es muy pronto para sacar alguna conclusión sobre la campaña de este año», el director técnico de la DO, José Ignacio Marqués asegura que la sensación general no augura malos presagios. «El resultado de la campaña de 2010 es aún difícil de vaticinar, pero a grandes rasgos esperamos y deseamos que se asemeje a la campaña pasada».

Eso sí, no hay que olvidarse de que este año está siendo muy atípico en cuanto al clima se refiere (cuantiosas lluvias incluso en lo que llevamos de verano, a las que hay que sumar las heladas de invierno y primavera), por lo que no ha lugar aún a jugar a las previsiones.

Lo que sí está claro es que «no ha habido una helada general, sino varias puntuales, por lo que la situación no se ha visto en ningún momento amenzada», explica Marqués.

Tres años de evolución

Los vinos del Arlanza disfrutan desde 2007 de la distinción de Denominación de Origen. «Esta calificación supone una evolución muy positiva para nosotros, es el revulsivo que le hacía falta a la Ribera del Arlanza», explica José Ignacio Marqués.

Añade el director técnico que dicha distinción ha propiciado la obtención de resultados muy positivos. De esta forma, en 2009 el volumen de ventas aumentó un 12% con respecto a 2008 y el de exportación se vio incrementado en un 46%, con lo que «la venta de vinos al exterior se está consolidando».

tracking