El Correo de Burgos

La cosecha de cereal en La Bureba comienza con resultados irregulares

Aún no aventuran cifras por la inestabilidad meteorológica que ya ha causado perjuicios

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

G. GONZÁLEZ / Briviesca

El resultado de la campaña del cereal en la comarca burebana aún no esta claro, según los agricultores, ya que las últimas lluvias han perjudicado los cultivos. De hecho, la irregularidad de la meteorología causará que en determinadas zonas el rendimiento sea muy diferente a otras incluso en el mismo tipo de cultivo.

Actualmente, las cosechadoras ya trabajan en las zonas más tempranas, donde predomina la cebada al ser este un cultivo más temprano que el trigo, con resultados moderadamente satisfactorios para los agricultores.

En relación al trigo, según aseguran, las labores también apuntan a un buen año a nivel general, aunque las precipitaciones de junio perjudicaron en varias zonas la progresión del cereal.

Los bruscos cambios de tiempo con temperaturas bajas seguidas de alzas notorias han determinado que, en algunas zonas, el peso del grano sea inferior al esperado.

Estas circunstancias hacen que aún no se vea con claridad el resultado final de la campaña ya que recuerdan que mucho agua no es beneficiosa para el cereal sino «la justa en su momento».

Es fácil comprobar que hay fincas donde las espigas aparecen muy poco granadas y los escasos granos apenas tienen peso, mientras que en otras el aspecto de la espiga es robusto y bien granado.

La suma de las diferentes circunstancias que, finalmente, determinan la rentabilidad de las explotaciones agrícolas hace que los profesionales del campo ya estén estudiando como continuar adelante.

Esto hace que la siembra de cultivos alternativos haya ganado terreno en la comarca burebana tras los resultados positivos del girasol. Precisamente, esta leguminosa tiene en perspectiva una campaña muy positiva por la oportunidad de las lluvias que ha facilitado el crecimiento de las plantas.

Es de destacar que, actualmente, en la comarca burebana las superficies dedicadas al cereal superan las 33.000 hectáreas con zonas como las de Miraveche y su entorno con la producción más alta de España. Mientras, el girasol lo sigue a mucha distancia con poco más de 7.000 hectáreas repartidas en la zona más central.

Por ello, la maximización del rendimiento de estos dos cultivos mayoritarios, así como la introducción de otros que puedan ayudar a equilibrar costes y beneficios se presenta ya como una necesidad. Actualmente, la existencia de ayudas para los cultivos cerealistas permite mantener activo el sistema agrícola, en general, y el de La Bureba en particular, pero una sucesión de malas cosechas y el aumento de costes puede dañarla gravemente.

Otro de los factores claves en el futuro de la agricultura burebana es la volatilidad del precio del cereal. Según los datos que manejan especialistas en la comarca, en los últimos años los costes de producción han experimentado subidas que en determinados productos se han cuadruplicado. Dado que el precio de venta del cereal salvo campañas muy puntuales se mantiene a precios muy bajos, semejantes a los de hace una década, en la práctica se trabaja para cubrir costes.

Tomando como ejemplo las últimas campañas con un rendimiento de 5.000 kilogramos las cifras finales, tras contabilizarse gastos e ingresos, deja un beneficio final de 265,65 euros al agricultor.

De esta cifra hay que tener en cuenta que las ayudas de la PAC son de 270,46 euros lo que muestra un resultado negativo.

Incluso en años considerados buenos. resulta más rentable para los agricultores no producir absolutamente nada ya que ganan más sólo con la PAC por el bajo precio del grano.

tracking