El Correo de Burgos

La muestra 'El Catastro de Ensenada' recoge información inédita de Oña

Su inauguración coincide con la clausura del curso de la Universidad de Burgos que ha repasado la historia de la villa oniense y del monasterio de San Salvador

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

G. GONZÁLEZ / Briviesca

El centro Nazaret de la villa Condal alberga la exposición itinerante del Catastro de la Ensenada, que ayer fue inaugurada por la subdelegada del Gobierno en Burgos, Berta Tricio. A este acto asistieron también el alcalde la cilla, José Ignacio Castresana, y destacados académicos.

La comisaria de la muestra, Concepción Camarero, realizó una breve exposición del la historia y contenido de la exposición en la que se recoge el primer catastro moderno realizado en España por encargo del Marqués de la Ensenada en el siglo XVIII.

Camarero destacó que el catastro además de un instrumento fiscal es un instrumento de servicios al ciudadano dándole seguridad jurídica sobre las propiedades.

Precisamente, este punto fue destacado en la intención con la que fue elaborado el primero de ellos por Ensenada ya que recopiló datos mucho más allá de la simple herramienta de recaudación.

Camarero recordó que incluso hoy en día el catastro de Ensenada sirve como base documental para dirimir la titularidad de propiedades antiguas.

Como es habitual, en esta muestra itinerante, además de los paneles de información general, se incluye información vinculada a la villa oniense.

Lógicamente, el Monasterio de San Salvador ocupa un puesto principal dada su importancia tanto histórica como de propiedades adscritas.

Por ello, Camarero agradeció de forma especial el concurso de la Iglesia como institución en la redacción del Catastro de Ensenada y en la conservación de documentos históricos. De hecho, en la exposición se recogen mapas y documentos únicos algunos de los cuales desaparecieron de los archivos institucionales, conservándose solo las copias archivadas en la villa Condal.

Tras la introducción, los asistentes pudieron visitar la muestra y pudieron conocer las explicaciones de los elementos más destacados y vinculados a Oña de la mano de la comisaria de la misma.

La subdelegada del Gobierno en Burgos, Berta Tricio, animó a todos los onienses a visitar la muestra destacando el trabajo ímprobo que supuso en el siglo XVIII la elaboración del primer catastro.

Tricio destacó la parte específica de la villa de Oña que permite conocer la configuración de la localidad en la época y que es muy desconocida por los propios vecinos. Asimismo, calificó como de gran importancia los documentos únicos referentes a Sancho García, siglo XI, y el privilegio de Alfonso VIII que reguló los mercados en La Bureba.

Por su parte el alcalde oniense, José Ignacio Castresana, calificó de privilegio que esta muestra como cierre al curso de la UBU lleno de documentación de interés general y local.

tracking