El Correo de Burgos

El Consistorio y Sodebur firmarán un acuerdo para desarrollar el polígono

Se centrará en el proyecto Reindus de Micronaves en la ampliación del polígono industrial de La Vega que atraigan pequeñas empresas a la capital burebana

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

 

G. GONZÁLEZ / Briviesca

La creación de naves industriales de pequeño tamaño a precios competitivos en la última ampliación del polígono de La Vega en la capital burebana es el objetivo del denominado plan Reindus al que se adherirá el Ayuntamiento de Briviesca. Así, la Junta de Gobierno municipal dio el visto bueno a la firma de un convenio de colaboración con la Sociedad para el Desarrollo de Burgos (Sodebur) para la primera fase de este proyecto.

Por ello se destinarán 2.666 euros de fondo municipales que se sumarán a las distintas líneas de fondos provincial y estatal que cubre el coste de este proyecto. El objetivo final del mismo, que también tiene aplicación en los valles de Tobalina y Mena, es ofrecer naves a pequeñas empresas o autónomos que carecen de recursos para financiar la construcción de las mismas.

La primera fase se desarrollará este año y será un estudio exhaustivo sobre las diferentes fórmulas de cooperación público privadas para asegurar la viabilidad económica de la construcción de las instalaciones.

Para una segunda fase, a desarrollar entre 2011 y 2013, se llevarán a cabo los proyectos y las naves si los resultados son positivos.

El proyecto global que se presentó al Ministerio de Industria tiene la aprobación para la primera fase, la de este año, que tiene un presupuesto de 195.000 euros aportando el Estado 97.500 euros.

Por su parte la Diputación, a través de Sodebur, aportará 40.000 euros, la coordinadora otros 50.000 euros y el resto por los municipios que se adhieran al proyecto hasta completar el presupuesto necesario.

La iniciativa puede ser un primer paso en el caso de la capital burebana de dar salida al terreno industrial libre de la última ampliación del polígono industrial de La Vega. De hecho en una anterior fase se construyeron las denominadas naves nido de pequeño tamaño con el objetivo de dar espacio adecuado a pequeñas industrias radicadas en el casco urbano.

La actual situación económica no es la más propicia para la radicación de empresas de gran tamaño por lo cual la propuesta de pymes y autónomos puede ser una interesante alternativa dinamizadora y de creación de empleo en Briviesca.

Precisamente la posibilidad de crear un 'vivero de empresas' fue señalada como una posibilidad a poner en marcha en la capital burebana por el presidente de la Cámara de Comercio de Briviesca, José Ramón Temiño, tras su reelección.

La tercera ampliación del polígono de La Vega ha supuesto una de las mayores inversiones municipales en infraestructuras de su historia mostrando con claridad la importancia que la disposición de suelo industrial suponía para Briviesca.

Otra de las premisas iniciales de esta ampliación se fundamentaba en que la venta de estas futuras parcelas incidiera en especial sobre la capacidad creadora de empleo de las empresas. Para ello se ofertó a los que adquirieran los terrenos una serie de ventajas en los tributos locales que resulten atractivos a los emprendedores. Dado que una de las principales dificultades para los emprendedores es la fuerte inversión inicial que supondría la compra y construcción del edificio el proyecto Reindus de Micronaves podría resolver el problema.

A ello se suma que la propiedad del suelo esta en manos de una Sociedad Urbanística Municipal, con la figura mercantil de Sociedad Limitada, lo que agiliza y facilitaría los acuerdos para el proyecto y evitaría los retrasos que ralentizaron la implantación de empresas en la anterior ampliación.

Cabe recordar que la última fase del polígono industrial ha sido una de las mayores inversión realizadas por el Consistorio briviescano en los últimos años y esta completamente terminada.

tracking