El Correo de Burgos

Los daños al Parque Natural de los Montes Obarenes 'tumban' la Autopista Dos Mares

El BOE publicaba ayer el informe de impacto ambiental del proyecto con un dictamen desfavorable por la repercusión en zonas verdes de gran valor en Burgos y en Cantabria

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

Los daños que la construcción de la Autopista Dos Mares causaría al Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil, al nordeste de la provincia de Burgos, y en su trazado para enlazar con otras vías de comunicación cerca de la ciudad burgalesa de Miranda de Ebro, es uno de los argumentos que sustentan la declaración de impacto ambiental desfavorable al proyecto. El dictamen elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente se publicaba ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La resolución de la Secretaría de Estado de Cambio Climático considera también que las medidas previstas por el promotor para corregir los efectos negativos sobre el medio no garantizan una compensación adecuada de los daños. Y cita como el impacto ambiental más relevante de la ejecución de proyecto tal y como se ha redactado el deterioro y la fragmentación de una amplia comarca que posee «relevantes valores ambientales, muy bien conservada y con un elevado grado de protección».

El Ministerio de Medio Ambiente registró, durante el periodo de información pública del proyecto, 4.259 alegaciones. De ellas, 230 se consideran distintas. Del total, la mayoría son de particulares; mientras, 45 lo fueron de organismos y administraciones públicas -16 del Estado y de comunidades autónomas, 29 de ayuntamientos y entidades locales menores- y 24 de asociaciones, entre ellas Ecologistas en Acción de varias comunidades.

La construcción de esta autopista de peaje implicaba atravesar los valles de Tobalina, Valdebezana y Manzanedo, además de terrenos en la Merindad de Cuesta Urria, Ameyugo, Villarcayo, Trespaderne y Sobrón. Unas zonas que, en la mayoría de los casos, proponen su paisaje natural como atractivo para el fomento del turismo.

El dictamen subraya que es preciso tener presente que, con independencia de los impactos sobre espacios protegidos, flora, fauna, paisaje, socioeconomía,... el principal impacto de la infraestructura propuesta «es su ejecución sobre una comarca muy bien conservada y con relevantes valores naturales donde nunca ha existido una vía de comunicación de gran capacidad e incluso ningún tipo de vía en algunos de los tramos».

La Autopista Dos Mares atraviesa el Parque natural de los Montes Obarenes en una longitud de unos 9,7 kilómetros, de los que 5,5 discurren en túnel y 4,2 en superficie. En la zona del túnel y en los 4 km anteriores al oeste del túnel y ya fuera del espacio protegido, «no existen alternativas; en los restantes 4,2 kilómetros, al este del túnel, el estudio contempla dos alternativas, pero ambas discurren en superficie por el espacio de Red Natura 2000».

La boca noroeste del túnel se ubica en el límite del Parque Natural en zona de uso limitado y junto a la zona de reserva Desfiladero del Sobrón, uno de los lugares de mayor belleza paisajística del Parque Natural y con una altísima concentración de aves rupícolas, especialmente rapaces con alto grado de protección, y próximo a la zona húmeda catalogada embalse del Sobrón con abundantes especies nidificantes e invernantes, indica el informe.

 

El tramo del trazado comprendido entre el cruce del río Ebro y la boca noroeste, que mira hacia el Valle de Tobalina, quedará visible desde numerosos lugares de este valle y del Parque Natural, «afectando gravemente al paisaje», subraya el dictamen. Este es reconocido como valor principal por la normativa del Parque Natural, la cual intenta evitar específicamente este tipo de impactos y muy especialmente en las zonas de uso limitado y reserva.

Además el trazado discurre en paralelo a la citada zona húmeda, a una distancia de 700-900 m, a todo lo largo de ella (unos 4 kilómetros). La boca sudeste del túnel se ubica dentro del Parque Natural en zona de menor protección, pero resulta bien visible desde numerosos lugares deteriorando su valor paisajístico.

También considera que la solución planteada para este corredor de conexión de eje del Cantábrico con el valle del Ebro y el Mediterráneo, una autopista de peaje con sus extremos definidos previamente, «no se justifica con el objeto del proyecto».

Según la resolución, tampoco se adecua al planeamiento vigente, que es el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT), e incluso lo incumple, porque no se ha realizado ningún estudio para buscar la solución más adecuada para esta conexión. El dictamen sostiene que esta infraestructura no se ampara por ningún tipo de planeamiento vigente ni por el PEIT, en el que además se recoge que la concesión de nuevas autopistas de peaje estará supeditada a que exista una vía de gran capacidad, libre de peaje, que constituya una alternativa real.

En ese sentido, explica que no se plantean ni analizan otras alternativas para comunicar Asturias y Cantabria con el Valle del Ebro y el Mediterráneo, de forma que no se tienen en cuenta actuaciones que están en estudio o en proyecto como la Ronda Supersur de Bilbao y las autovías A-73, de Burgos a Aguilar de Campoo (Palencia), y A-12. Además, el informe indica que las propuestas alternativas que recoge el proyecto son en realidad «tramos de un itinerario que se solapan unos con otros» y, por ello no componen alternativas «completas».

Contestación social

El informe sobre el impacto ambiental subraya también la «elevadísima» contestación social que surgió tras conocerse el proyecto para construir la Autopista Dos Mares. La Plataforma ‘AP-60, no gracias’. El portavoz de esta organización, Félix Santa Coloma, señalaba ayer la satisfacción de los colectivos que se oponen a esta infraestructura por el dictamen del Ministerio de Medio Ambiente.

«El trazado pretendía bordear (los Montes Obarenes) constantemente, pero había un momento en que tenía que salir hacia Ameyugo (muy cerca de Miranda de Ebro), y hacía un túnel de cinco kilómetros por debajo del parque natural y sus correspondientes salidas», indicaba en declaraciones recogidas por la Cadena Ser.

 

Destrozo del paisaje

J. F. CORCUERA / BURGOS

tracking