El Correo de Burgos

TOROS

Salvador Cortés, Morenito y Javier Castaño, en Lerma

Se lidiará una corrida salmantina de Terrubias el próximo 11 de septiembre

Burgos

Creado:

Actualizado:

IÑIGO CRESPO / Burgos

La feria taurina de Lerma tiene definida de forma definitiva sus combinaciones. De la mano del empresario madrileño, Mariano Jiménez, la Villa Ducal celebrará una corrida de toros, un certamen de escuelas y un festejo de recortadores, entre los días 8 y 11 del próximo mes de septiembre.

El festejo estelar del ciclo se anuncia para el sábado 11 de septiembre con una corrida de toros. Los diestros Salvador Cortés, Jesús Martínez ‘Morenito de Aranda’ y Javier Castaño, darán cuenta de un encierro salmantino de Terrubías, de sangre Santacoloma.

Tres estilos

Los tres toreros contratados tienen acentos y personalidades distintas. De ellos, el único debutante en Vista Alegre es el salmantino Javier Castaño. El de Topas es un torero recuperable, que tras un inicio fulgurante en la profesión, hace más de un lustro, se perdió en la marabunda del escalafón. Se trata de un torero maduro, hecho y cuajado, de los que lo dan todo cada tarde.

El burgalés Morenito de Aranda -que ayer hizo su presentación en Bilbao- está cuajando la temporada de mayor entidad de su carrera, dando la cara a diario y poniendo en escena su clase y su toreo de calidad y gusto.

Abre la terna el sevillano de Mairena del Aljarafe, Salvador Cortés, quien hará su segundo paseíllo en la Villa Ducal, tras su presentación el 8 de septiembre de 2005, paseando una oreja de un animal de Antonio Pérez de San Fernando. Salvador Cortés repite paseíllo en la provincia esta temporada tras haber estado presente en la feria de San Pedro de Burgos, cortando un trofeo de un toro de Martín Lorca. El sevillano posee un concepto de corte clásico y poderoso, basado en el sentido del trazo. En Sevilla ha cortado tres orejas esta campaña: dos en el Corpus y una el pasado día 15 de agosto, festejo en el que resultó herido de mucha gravedad su hermano Luis Mariscal.

Para el viernes 10 de septiembre hay previsto celebrar un festejo de recortadores, modalidad que regresa a las plazas burgalesas, dos años después.

Mientras que para el miércoles 8  de septiembre, se abrirá el abono con un certamen de escuelas en el que se correrán astados de Hermanos Blanquito, para una selección de alumnos de distintas escuelas de tauromaquia. Tras la misma se celebrará una suelta de vaquillas, al igual que sucederá tras el primer festejo de abono, el miércoles 8 de septiembre, suprimiéndose las sueltas matutinas en esta ocasión.

tracking