El Correo de Burgos

Los grupos del proyecto 'Trino' de Castilla y León se reunirán en Poza

Se diseñará el nuevo material promocional de este recurso turístico sobre ornitología

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

G.G. / Briviesca

La villa natal del naturalista Félix Rodríguez de la Fuente acogerá el próximo mes la reunión de representantes de los veinticuatro grupos de todo el territorio castellano y leonés implicados en el Proyecto Trino. Según los primeros datos, en este encuentro se tratará la creación del nuevo material promocional del proyecto para dar a conocer la oferta ornitológica de la Comunidad a nivel nacional.

Dado que se trata de un proyecto cuyo objetivo es captar un mercado potencial de turismo muy concreto en este material se incluirá, además de datos sobre aves, información sobre los establecimientos adheridos al proyecto. Iniciado en 2005, el 'Proyecto Trino' Turismo Rural de Interior y Ornitología nació con el objetivo doble de potenciar la riqueza ornitológica como recurso para el desarrollo rural y la educación ambiental.

Como principal aval de este proyecto cabe destacar que Castilla y León podría convertirse en uno de los principales destinos europeos de visitantes ornitológicos al disponer de 375 especies, lo que supone el setenta y tres por ciento de las aves existentes en Europa.

Esto es así ya que la Comunidad cuenta a nivel nacional con mayor representación en la red ecológica europea, Red Natura 2000.

En este marco se establece la red de zonas de especial protección para las aves, ZEPA, figura que otorga una protección al hábitat de la mayor parte de las poblaciones de aves más amenazadas de la Unión Europea. Dentro de esta clasificación han sido declaradas 70 ZEPA con una superficie cercana a los dos millones de hectáreas.

En la comarca burebana destaca el Espacio Natural de Montes Obarenes en el cual existen una gran variedad de aves tanto de carácter permanente como las que lo cruzan en sus migraciones.

Por ello, la puesta en marcha del proyecto Trino puede suponer un añadido de gran importancia al atractivo natural a nivel general del territorio y de forma especial para este espacio.

Asimismo, la extensa red fluvial permite contar con un añadido de aves cuyo hábitat se concentra en los cauces de los ríos.

El grupo de acción local Adeco Bureba se sumó al proyecto Trino con su amplio y variado ámbito geográfico al considerar de gran interés para el territorio.

Cabe destacar que el principal handicap del turismo es lograr aumentar las pernoctaciones de los visitantes lo que en el caso del turismo ornitológico es algo consustancial al mismo ya que la observación de las aves requiere habitualmente de varias jornadas sobre el terreno para captar las mejores imágenes del ave buscada.

Para poder aprovechar al máximo las posibilidades de este turismo en la provincia burgalesa se organizó un curso en el que participaron veinticinco empresarios del sector de la hostelería.

La importancia de este nuevo nicho turístico llevó a la participación de los grupos de acción local Adeco Camino, ADRI-Ribera del Duero Burgalesa y Adeco Bureba, para formar a los responsables de los alojamientos adheridos al proyecto de cooperación Trino. El periodo de vigencia del proyecto es de dos años prorrogables hasta finales de 2015 y cuenta con un presupuesto global de más de 1,2 millones de euros en Castilla y León. El grupo de Adeco Bureba con un fondo de 58.088 euros.

tracking