El Correo de Burgos

TRÁFICO DE MERCANCÍAS PELIGROSAS

El retraso de los accesos al polígono obliga al paso de camiones por el centro

Miles de toneladas de mercancías potencialmente peligrosas cruzan el casco urbano

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca

La ralentización de las obras de construcción de los nuevos accesos directos a la zona industrial de la capital burebana desde la N-I, proyectados en el cruce de El Valles y el Alto de Parapa, hace que se prolongue en el tiempo un potencial riesgo para los briviescanos.

Esto es así ya que la totalidad de los abastecimientos de materia prima de las industrias se realiza por medio de camiones que, en su mayoría, acceden a las instalaciones industriales por la entrada sur de la ciudad, dado el alto riesgo que supone el conocido como cruce del Valles.

De entre los centenares de camiones que circulan cada día por la Avenida Mencía de Velasco, arteria principal de Briviesca, un significativo número de ellos transporta mercancías peligrosas que, en caso de sufrir un accidente, traerían consecuencias catastróficas para miles de ciudadanos.

Es de destacar que en el recorrido de estos transportes se encuentran los dos colegios de la ciudad, el instituto de enseñanza secundaria, el polideportivo municipal, una residencia de la tercera edad, una fábrica de textil y más de 3.000 viviendas.

Esta cifra se ha visto incrementada de forma continuada en los últimos años debido a que es la zona de mayor crecimiento poblacional de la ciudad.

Este grave riesgo se verá incrementado aún más si cabe con la radicación de nuevas industrias y la única solución para eliminar esta situación es sacar el tráfico del casco urbano.

La solución se contempló en el proyecto de mejora del tramo de la N-I entre Monasterio de Rodilla y Cubo de Bureba, en su parte del término municipal de Briviesca, con la construcción de dos nuevos accesos uno de ellos destinado principalmente a este fin. La ‘ralentización’ de estas obras, además del ya constatado riesgo para los conductores, también mantiene el peligro para el conjunto de los briviescanos al mantener este tráfico de riesgo dentro de la ciudad.

La comprobación de las placas, que indican en los remolques el tipo de mercancía que transporta, deja claro que en caso de sufrir un accidente en la mayoría de los casos haría preciso proceder a la evacuación de una amplia zona habitada. A ello se debería añadir la intervención de equipos de emergencia muy especializados para el control de la situación aunque esta no revistiera un nivel de gravedad elevado.

Gases y combustible

En la actualidad, las mercancías  con riesgo potencial que circulan por las calles de la ciudad son muy variadas y van desde los gases licuados a sustancias corrosivas, tóxicas y explosivas sin olvidar los transportes de combustible para automoción.

La posibilidad de que un vehículo con mercancías peligrosas se vea implicado en una situación de riesgo para la población no es algo que se pueda descartar a priori.

De hecho una simple avería mecánica, como el incendio de las ruedas algo relativamente frecuente en los pesados, puede crear una situación de alto riesgo potencial según la carga que transporte.

Lejos de ser una posibilidad este tipo de situación ya se ha dado en las carreteras principales de la zona en camiones que transportaban mercancías peligrosas.

Tampoco conviene olvidar que otras mercancías, que en principio y por sí mismas no suponen un riesgo para la población, son muy frecuentes por el casco urbano y en caso de entrar en combustión generarían una nube de humo de alta toxicidad.

tracking