El Correo de Burgos

La población escolar de Hacinas crece gracias a las políticas de desarrollo local

Burgos

Creado:

Actualizado:

CARMELO GARCÍA / Hacinas

El alcalde de Hacinas, Alberto Gallego, está especialmente satisfecho con el notable aumento que ha experimentado en los últimos años la población infantil en la localidad. «Aparte de los proyectos que hemos realizado, lo más importante de la realidad de Hacinas es que contamos actualmente con 17 hacinenses en edad escolar», señalaba el primer edil con visibles muestras de contento.

«Esto es muy importante para la zona, cuyo futuro está en los niños, y es un hecho muy positivo que acudan a estudiar a Salas de los Infantes -14 al colegio de Infantil y Primaria, y tres a Secundaria- porque disfrutan de la convivencia con otros estudiantes y se benefician de las instalaciones de los centros educativos», añadía Gallego. Esta circunstancia, según el alcalde, es «fruto de una labor de varias legislaturas, y no del gran número de cigüeñas que anidan en el entorno», bromeaba, «y en la actualidad tenemos abierta una oferta de suelo público».

Gallego se refería a la posibilidad que hay de conseguir, en el área de Peñanoso, ocho parcelas de 360 metros cuadrados por 17.000 euros para edificar la primera, o una segunda, vivienda, y la edificabilidad se podría extender a otras 14 fincas.

Y en esa misma línea puede entenderse la promoción del Polígono Industrial ‘Campo el Valle’ que, cinco empresas instaladas, recibirá la importante inyección de 172.000 euros de la Administración provincial para la mejora de los accesos al mismo, y de las calles que determina. «Además, a través de la Soiedad para el Desarrollo de la provincia de Burgos (Sodebur), se difundirá y potenciará esta infraestructura», refuerza el presidente de la Corporación Municipal.

Casa del cura y el árbol

Pero Hacinas está orgullosa de su Casa del Cura y del Centro de interpretación del Árbol Fósil que abrió sus instalaciones en los primeros compases de 2009. «Las instalaciones de la primera planta son un lujo y están funcionando desde hace meses, aunque todavía están sin inaugurar», exponía el responsable municipal para referirse a que los hacinenses disfrutan de la comodidad del consultorio médico y de la sala de reuniones para jubilados y que ahora se puede contemplar allí una exposición sobre el lobo ibérico.

Respecto al museo, explica que «va estupendamente, con ocho mil visitas ya en su haber, y ya estamos pensando en completar su faceta investigadora y divulgativa para darle más contenido, y completarlo con otras visitas».

En ese aspecto, Gallego hablaba de la riqueza medioambiental, geológica y paleontológica que tiene la comarca, y de la elaboración de un programa de actividades y de rutas que englobarán todos los lugares de interés que se pueden visitar.

Alberto Gallego se lamentaba, por otra parte, de la calidad del agua que llega a los hogares de sus paisanos y espera que esa deficiencia «se solucione con finalización del pantano de Castrovido y todos los pueblos de la zona podamos tener acceso al agua de boca», y de que no se han podido recuperar elementos etnográficos.

tracking