El Correo de Burgos

Las obras para evitar crecidas en el Arlanza se desarrollarán en 2011

El Ministerio de Medio Ambiente publicaba ayer en el BOE la resolución por la que no será necesaria Declaración de Impacto Ambiental

Burgos

Creado:

Actualizado:

N.E. / Burgos

El Ministerio de Medio Ambiente ha resuelto el trámite de evaluación de impacto ambiental del proyecto de control de avenidas e inundaciones en la subcuenca del río Arlanza que contempla actuaciones en las localidades de Puentedura, Retuerta, Lerma, Tordómar y Peral de Arlanza. Según se indicaba en la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado, las obras que promueve la Confederación Hidrográfica del Duero no necesitan someterse a declaración de impacto ambiental siempre y cuando se cumplan las condiciones fijadas en el documento. En este sentido, se considera que si se respetan esos parámetros quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales.

El presupuesto previsto en este conjunto de obras es de 1,2 millones de euros y se prevé que puedan iniciarse durante el primer semestre del año 2011, según informaban ayer fuentes de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). Una vez que se ha notificado que no es necesario someter este proyecto a declaración de impacto ambiental, el organismo de cuenca terminará de redactar el proyecto de obras en el que se recogerán las condiciones fijadas en la resolución ministerial.

Estas obras son las programadas por la CHD como complementarias a la construcción del embalse de Castrovido y son una continuación de las realizas en Salas de los Infantes, Covarrubias, Cascajares y Palenzuela, entre otras localidades de la cuenca baja, que en época de abundantes lluvias ven cómo se producen importantes inundaciones que, en ocasiones, han afectado a los cascos urbanos. En la anterior fase de las obras complementarias se invirtieron 4,9 millones, a los que ahora se suma 1,2 millones de euros.

El proyecto actual tiene por objeto mejorar las condiciones de desagüe del cauce e incrementar la protección frente a inundaciones del río Arlanza desde Puentedura hasta Peral de Arlanza. Esta fase se verá complementada con nuevas actuaciones en Barbadillo del Pez donde también se desarrollarán trabajos medioambientales. En este último caso, sí será necesaria la declaración de impacto ambiental, según precisaban desde la CHD.

La ejecución del proyecto de control de avenidas entre Puentedura y Peral de Arlanza producirá afecciones ambientales de ámbito local recuperables, que serán mitigadas por el cumplimiento de las medidas preventivas y correctoras contempladas por el promotor. Durante la fase de explotación, el proyecto tendrá efectos positivos al minimizar el riesgo de inundaciones y favorecer el entorno fluvial del río Arlanza para uso y disfrute de la población.

La actuación no supondrá una afección significativa sobre el entorno, por lo que el potencial impacto que ejercerá, se considera compatible con el medio. El proyecto no supone un incremento de la utilización de los recursos naturales, ni de la contaminación, ni del riesgo de accidentes, así como tampoco se prevé una generación significativa de residuos.Obras previstas

Es en el término municipal de Retuerta donde están previstas más obras. Se procederá a la limpieza y eliminación de basuras, restos y elementos contaminantes, se demolerán edificios y estructuras construidas, se procederá al relleno de parte de las zonas de excavación, se restaurarán taludes con riesgo de colapso, se mejorarán y recuperarán caminos y se adecuará la zona de obra.

Por su parte, en Puentedura se remodelará el muro frente a las avenidas en la margen izquierda del río y en Lerma se protegerán las viviendas de la margen derecha y se creará una zona de recreo en la margen izquierda. A la altura de Tordómar se arreglarán caminos agrícolas y se protegerá la margen izquierda en el cauce molinar. Por último, en Peral de Arlanza la CHD rehabilitará una zona recreativa.

tracking