El Correo de Burgos

EMILIO MARCOS SERNA Alcalde de Montorio

«Pediría al Gobierno que termine los tramos de la A-73 que están empezados»

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N.E. / Burgos

El Ayuntamiento de Montorio ha impulsado en los últimos años un buen puñado de actuaciones relacionadas con mejoras medioambientales y de servicios que han supuesto prosperidad para la localidad. Sin embargo, el anuncio del Ministerio de Fomento de paralizar las obras de la autovía A-73 entre Burgos y Aguilar de Campoo ha supuesto un varapalo para los habitantes de esta zona de la provincia burgalesa. El alcalde, Emilio Marcos Serna, asegura no entender las razones y solicita al Gobierno que retome los tramos que ya estaban empezados.

Pregunta.- ¿Qué balance hace de su tiempo como alcalde? ¿Con qué se queda de lo vivido en Montorio en estos casi cuatro mandatos al frente del Ayuntamiento?

Respuesta.- Llevo 16 años como alcalde, más el tiempo que estuve como concejal  ayudando al equipo de Gobierno. Me quedo con todas las obras que se han hecho, aunque creo que la gente, cuando las cosas están bien hechas, no lo aprecia excesivamente sino que lo ve como mejoras naturales y se olvidan de cómo estábamos antes. Los que vienen de fuera lo notan más porque enseguida observan cómo ha cambiado el pueblo.

P.- ¿Hacia donde camina el futuro de Montorio?

R.- Tenemos dos industrias instaladas en el municipio una de arenas y otra de patatas que están funcionando bien. La agricultura ha bajado bastante, antes había cien agricultores y ahora con tres o cuatro siembran tanto como antes.

P.- ¿Hay posibilidades de ampliar el polígono industrial?

R.- Ahora está muy difícil con la crisis que estamos pasando. Si las industrias que tenemos ahora siguen funcionando como hasta ahora podemos darnos por satisfechos, aunque estamos abiertos a nuevos proyectos que quieran venir a Montorio.

P.- El recorte de las Infraestructuras y la paralización de la A-73 ha tocado muy directamente a Montorio y a todas las localidades cercanas...

R.- Creo que no tienen vergüenza al parar estas obras cuando la autovía estaba muy avanzada en el tramo más cercano a Burgos. La verdad es que no entiendo cómo se puede parar esta obra con tramos ya adjudicados y proyectos ya aprobados. En los primeros tiempos de la crisis, el Gobierno estuvo dando dinero para hacer obras porque entendía que era una forma de crear empleo y después decide  paralizar las que están empezadas. Yo no encuentro explicación.

P.- ¿Qué avances se habían producido en esta infraestructura en la zona de Montorio?

R.- El tramo de Montorio a Santa Cruz ya estaba aprobado y se había comenzado con las expropiaciones. No tiene sentido que ahora se paralice. Yo lo que pediría al Gobierno es que por lo menos finalice los tramos que están empezados.

P.- ¿Desde el Ayuntamiento, confían en algún cambio de rumbo en la política de infraestructuras que rescate la A-73?

R.- Más que confiar es que es un absurdo pararlo por un capricho después del dinero que se han gastado. No me acabo de creer que se paralice después de tanto tiempo. Esta es una infraestructura de futuro para toda esta zona.

P.- ¿Cree que las localidades de la comarca podrían unirse como ha ocurrido en otros lugares de la provincia  para reivindicar que se retomen las obras?

R.- Pienso que sí, que existe inquietud, que hay gente pensando en hacer alguna protesta.

P.- ¿Hay algún proyecto que le hubiese gustado que saliese adelante y que no ha podio materializarse en estos años al frente del Ayuntamiento?

R.- En cuanto a proyectos municipales yo estoy contento porque creo que hemos sacado adelante casi todo lo que nos hemos propuesto. Me hubiera gustado que se hubiese puesto en marcha el proyecto de saneamiento de todas las aguas residuales del Valle de Urbel. Es una iniciativa en la que se tendría que implicar la Junta de Castilla y León y ponerse de acuerdo todo el valle y hacer depuradoras para recuperar los ríos ya que supondría una importante mejora medioambiental. La depuradora de Montorio ha supuesto un antes y un después porque significa calidad de vida y menos contaminación en nuestro río.

Para mí es lo más importante que tenemos ahora y me siento orgulloso de haber hecho esta depuradora y que algún día se pueda recuperar hasta la pesca de cangrejos en el Valle de Urbel.

P.- ¿Cómo se presentan las fiestas patronales?

R.- Los actos más destacados por el volumen de participantes son la romería a la ermita y la paellada. Este año hemos decidido cancelar la sesión de fuegos artificiales por la crisis económica porque es uno de los actos más caros y que además acarreaba algún problema. No hemos necesitado hacer más recortes, la juventud va a tener su música y hasta un festival de rock el 2 de octubre en el que colabora el Ayuntamiento. Tenemos mucha colaboración de los jóvenes en la organización de las fiestas.

tracking