El Correo de Burgos

PRESUPUESTOS GENERALES

Los Presupuestos del Estado recortan a la mitad las inversiones en La Bureba

Las obras en la N-I pierden más de 3,9 millones de euros lo que alargará las actuaciones más allá de 2012

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca

El ajuste de cuentas de los nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2011 ha sido cuantioso en lo que respecta a las inversiones previstas en la comarca burebana. Dado que las más altas estaba previstas para la mejora de la carretera N-I en las cuentas de Fomento es donde más se aprecia el recorte. Así para el ejercicio 2011 el tramo Monasterio-Cubo ha visto reducida la inversión prevista de 6.827.450 millones a 3.827.450 euros.

También la variante de Santa María Ribarredonda ha caído a casi la mitad de la inversión prevista de dos millones a poco más de uno. La futura variante de Monasterio de Rodilla se queda, como ya ocurriera en los precedentes, en el cajón ya que solo cuenta con 10.000 euros.

Estos recortes a corto plazo le supone al Estado un considerable ahorro de casi cuatro millones de euros, pero a medio plazo será aún más abultado.

Esto es así ya que el desembolso que debería realizarse en las cuentas de 2011 superarían los 40 millones de euros de haberse respetado la proyección inicial.

La consecuencia de estos recortes tendrá su cara visible en el retraso de varios años en las obras que inicialmente deberían haber terminado en 2011. Dado el nivel de ejecución, las previsiones más optimistas fijan el año 2013 cuando se podrían ver terminadas las actuaciones, aunque los más pesimistas lo ven más lejano en el tiempo.

No obstante, el tramo burebano de la N-I no se verá totalmente mejorado hasta cerca de 2015 ya que la travesía urbana de Monasterio, menos aún la de Pancorbo, tiene proyectos para su ejecución.

Tras estos recortes el tramo Monasterio-Cubo superará mucho los 42 meses fijados para su ejecución, a contar desde enero de 2008 cuando fue adjudicada por el Ministerio de Fomento. En esta adjudicación, Fomento ya se ahorró sobre el presupuesto de licitación un 24% al adjudicar la obra por 36,2 millones sobre los 47,7 millones de presupuesto de salida.

Esta notable rebaja, y la lenta progresión de las obras, ya hizo, antes del anuncio del recorte general, que se expresaran serias dudas de que se cumplieran los plazos.

Al mismo, tiempo se produjeron iniciativas de peso en el tramo burebano de la N-I como su anunciado desdoblamiento, con millonarias inversiones y la redacción de un proyecto para el mismo.

Tras varios meses, estas posibles actuaciones fueron descartadas, así como los cientos de millones de euros, dándose un paso más con el ya oficial recorte de partidas presupuestarias. Además de estas cambiantes posturas la mejora del tramo más largo de la N-I también ha sufrido retrasos administrativos previos desde sus inicios.

Cabe recordar que los estudios de mejora empezaron ha redactarse en el año 2002 plasmándose sobre papel en 2003. Tras superar el periodo legalmente establecido para recoger alegaciones fue aprobado definitivamente por el Ministerio de Fomento en 2005.

 

 

 

Los nuevos juzgados sin más dinero

 

 

 

La otra inversión destacada del Estado en Briviesca también se ha quedado en la misma situación económica que en los PGE precedentes manteniéndose una dotación de 500.000 euros.

Esta cifra supone un salto respecto a lo presupuestado en 2009 aunque aún lejos de lo que en el año 2007 se estimo como coste de la obra. En ese momento se cifró en 1.394.000 euros su coste con un plazo de ejecución de año y medio lo que debería haberse traducido en su inauguración este año. La sucesión de retrasos en la tramitación administrativa de este proyecto fue alargando su realización efectiva hasta el punto de que se cambió su inauguración por la licitación de la obra.

Esta se fijó para el presente año pero incluso en el caso de adjudicarse la misma, a tenor de lo calculado en el proyecto, la construcción del nuevo edificio será la inversión más retrasada de Justicia en la provincia.

Así las nuevas dependencias judiciales de la capital burebana, competente en un ámbito territorial que abarca las comarcas de La Bureba, Demanda y Oca-Tirón, no estaría operativo hasta el 2012. Cabe recordar que este calculo se basa en las previsiones del proyecto inicialmente presentado.

tracking