El Correo de Burgos

SUCESO

La Guardia Civil investiga el supuesto secuestro de un hombre en Treviño

Varios hombres le introdujeron a la fuerza en una Mercedes ‘Vito’ el domingo

Burgos

Creado:

Actualizado:

Un amplio dispositivo policial, encabezado por la Comandancia de la Guardia Civil de Álava, se mantiene activado para intentar localizar a E.A.A., vecino de la localidad treviñesa de Doroño y oriundo de Vizcaya, que el pasado domingo fue supuestamente introducido a la fuerza en una furgoneta a las puertas de su vivienda.

Al parecer, a primera hora de la mañana, una Mercedes 'Vito' de color negro estacionó frente a la casa en que residía el desaparecido, ubicada en la urbanización Doroño II, muy próxima al núcleo urbano del pueblo. Según explican testigos presenciales, de la furgoneta salieron varios individuos cuyo número aún no se ha confirmado -se habla de entre 2 y cuatro personas- y comenzó una discusión muy acalorada.

Tras golpear reiteradamente a E.A.A., los asaltantes le introdujeron a la fuerza en la furgoneta y emprendieron la huida. Fueron los gritos de socorro de una mujer, también inquilina de la vivienda, los que alertaron de la situación.

Apenas unos minutos después, al filo del mediodía, empezaban a personarse en el lugar varias patrullas de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y de la Erztaintza y se ponía en marcha un dispositivo de búsqueda que aún no ha dado sus frutos.

De momento, las pesquisas policiales se están centrando en la localización de la furgoneta y de un turismo modelo Alfa Romeo de color negro que según testigos también circulaba por la urbanización en el momento de la supuesta detención ilegal. Asimismo, los efectivos policiales mantienen abierta la investigación por otros frentes y ya se ha interrogado a los vecinos y se ha registrado la vivienda para buscar pistas.

A la espera de esclarecer todavía muchos de los detalles del suceso, desde la Subdelegación del Gobierno en Burgos se desecha la teoría del secuestro -palabra que se está intentando evitar- por motivos terroristas mientras cobran fuerza otras hipótesis, como la del ajuste de cuentas.

En este sentido, la subdelegada del Gobierno, Berta Tricio, subrayaba ayer que «el origen parece que puede estar en actos delictivos de delincuencia común, no sabemos todavía de qué ámbito, cuando tengamos la precisión más concreta de cómo se ha desarrollado y de quién es la persona detenida y de los presuntos agresores». Con todo, el caso se mantiene bajo secreto de sumario y apenas están trascendiendo detalles de la operación policial.

En alquiler

Sea como fuere, el suceso ha conmocionado a la tranquila población de Doroño, donde ayer no se hablaba de otra cosa y se prodigaban «los comentarios de todo tipo». Y eso que E.A.A. era prácticamente un desconocido en la zona, ya que apenas llevaba viviendo en la urbanización «6 ó 7 meses» junto con otras dos personas, un varón y una mujer. Según han confirmado fuentes cercanas a la investigación, los tres vivían en régimen de alquiler. Además, según comentan los propios vecinos del pueblo, «no se relacionaba mucho con la gente», por lo que apenas se sabía nada en torno a su vida privada.

Eso sí, varios lugareños coinciden en señalar que el desaparecido se dedicaba a la «compraventa de oro» -algo todavía por confirmar- y que era habitual ver coches de alta gama aparcados junto a la vivienda.

tracking