El Correo de Burgos

La evolución del paisaje entre las fotos de Gonzalo Miguel y Miguel Moreno

Una obra editada por la Diputación compara ochenta años de historia

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

En:

N. E. / Burgos

La digitalización del archivo fotográfico 'Photo Club' de Gonzalo Miguel Ojeda, que recoge fotografías de la provincia burgalesa entre los años 1924 y 1960, ha permitido a Miguel Moreno publicar la obra 'La evolución del paisaje a través de la fotografía'.

Ambas iniciativas, que han estado financiadas por el departamento de Cultura de la Diputación Provincial, ya están a disposición de los burgaleses. El presidente de la Diputación, Vicente Orden, y el autor del libro, Miguel Moreno, presentaron ayer los trabajos realizados con la obra de Gonzalo Miguel Ojeda. Este fotógrafo de origen vallisoletano viajó por toda la provincia retratando paisajes, tradiciones y el patrimonio artístico y cultural entre los años 1924 y 1960. La Institución provincial adquirió el archivo de este profesional a sus herederos en el año 1978, al fallecer su viuda. Entre 2009 y 2010 la empresa Tecnologías de la Información se ha encargado de la digitalización de 19.189 imágenes que, ahora, están a disposición de los investigadores en el Monasterio de San Agustín.

El profesor de la Universidad de Burgos Miguel Moreno ha seleccionado imágenes de este fotógrafo de entre 1926 y 1936 y ochenta años después ha viajado a estos mismos lugares para repetir esas fotografías y poder comparar esos paisajes. Este trabajo ha permitido conocer cómo ha sido la evolución de estos años en todas las comarcas de la provincia. Moreno explicaba ayer que la provincia se ha reforestado de forma natural, sobre todo, a partir del abandono de la actividad agrícola y ganadera. El norte de la provincia es donde se notan mayores diferencias, explicaba ayer el autor, que añadía que dos cambios fundamentales han sido la desaparición de las cabras y la llegada del butano. Las primeras se encargaban de mantener limpias de maleza los bosques, mientras que la aparición del butano hizo que los vecinos dejaran de cortar leña para calentarse por lo que creció la masa forestal en numerosos lugares de la provincia.

En cuanto a la tierra de campos y a la ribera del Duero, el autor precisa que los cambios son menores ya que la actividad cerealística se ha mantenido.

En cuanto a la evolución del patrimonio, este investigador ha constatado que aquellos lugares más aislados de zonas habitadas, como la Torre de Ojeda, son los que más peligro corren de desaparecer.

'La evolución del paisaje a través de la fotografía' recoge imágenes comparativas de lugares tan relevantes paisajísticamente como el Cañón del Ebro y la Sierra de la Demanda. En cuanto a localidades, aparecen retratados municipios como Covarrubias y Medina de Pomar. Algunos ejemplos de patrimonio que aparecen en esta obra son fortificaciones como el Castillo de Castrovido y monasterios como San Pedro de Cardeña y San Pedro de Arlanza, entre otros.

tracking