El Correo de Burgos

El Espacio Joven de Briviesca superará los 400 usuarios

Las actividades programadas en este servicio municipal han contado en el último mes con una participación de 104 jóvenes

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

En:

GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca

La creciente presencia de jóvenes ha convertido al Espacio Joven de la ciudad en la alternativa predilecta de este colectivo para su tiempo de ocio.

Según los últimos datos, la cifra de socios del Espacio Joven es de 396 con 84 nuevas incorporaciones este año por lo que se espera superar los 400 a su finalización.

La clave de este crecimiento sostenido de asociados es la diversidad de actividades programadas que cubre las principales peticiones del colectivo juvenil.

Una buena prueba de ello es la cifra media de asistentes al espacio juvenil el pasado mes en el que se contabilizaron de media 104 usuarios.

Lógicamente, esta cifra se incrementó en días puntuales donde los jóvenes briviescanos disponían de mayor tiempo libre alcanzándose cifras récord de 212 usuarios en una jornada.

Esta continua incorporación de nuevas actividades tiene como ejemplo la última de las organizadas consistente en un curso de conversación en inglés.

La actividad se desarrollará en varios fines de semana siendo una interesante alternativa de ocio cultural que durante dos horas 'sumergirá' a los participantes en lengua inglesa.

Con el objetivo de hacerla lo más útil posible las conversaciones serán las que de forma más habitual se sostienen en la vida diaria. Precisamente, este área de conversación es la que más problemas genera a los que estudian ingles y se desenvuelven en lectura y escritura.

Con el objetivo de llegar a la mayor cifra posible de estudiantes, los asistentes pueden ser también adultos ya que la edad mínima de inscripción es de 14 años.

Las plazas para este curso son de 16 como máximo y de 12 como mínimo con un coste de 30 euros por el curso, pudiéndose ampliar información o formalizar inscripciones en el Espacio Joven del Hospitalillo.

Además de estas iniciativas novedosas, el Espacio Joven heredero del extinto Departamento de Ocio y Tiempo Libre, se mantiene un programa de eventos y servicios fijos. Así, facilitar información de utilidad a los jóvenes es una de las metas que se marcó el servicio con la puesta en marcha del Punto de Información Juvenil.

En el lugar que se facilita a los jóvenes datos sobre oportunidades académicas, sociales y profesionales intentando equiparar las posibilidades de información con que cuentan los jóvenes de las zonas urbanas.

Otra de las áreas de acción en estos últimos años ha sido la formativa, prestando un especial interés en las ofertas alternativas que no tienen cabida en los cursos municipales tradicionales, igualando de esta forma las posibilidades de los briviescanos que no pueden asistir a estos cursos con fórmulas novedosas de ocio.

Este área está muy vinculada con la destinada a fomentar el encuentro entre jóvenes, para un uso adecuado del tiempo libre, cuyas actividades son establecidas por los propios usuarios de centro lo que garantiza una actividad con total identificación de los gustos del colectivo. Siguiendo esta línea de actividades encadenadas para una operatividad del Espacio Joven, el capítulo de la dinamización constituye el punto de inflexión del servicio.

Con él se acerca la actividad del mismo al resto de la población de la ciudad con el doble objetivo de incrementar la participación de los jóvenes y también del resto de los tramos de edad.

El análisis del funcionamiento de estas áreas del Espacio Joven briviescano ha permitido marcar los objetivos a alcanzar a corto y medio plazo de forma concreta.

Así, se apuesta por una mayor participación del colectivo en el diseño de las formas de ocupar el tiempo libre para lo cual es preciso el crear hábitos de asistencia al centro joven y de una mayor participación el todo tipo de actividades que se lleven acabo en la capital burebana.

tracking