El Correo de Burgos

MICOLOGÍA

La ausencia de lluvias determina un flojo inicio de la campaña de setas

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca

Los aficionados a la búsqueda de setas en la comarca burebana albergan serias dudas de que este otoño alcance cifras de ejemplares positivas por las previsiones meteorológicas.

Hasta el momento las especies de pinar y encinar son prácticamente inexistentes, salvo las de madera, y muy escasas las de pradera. Solamente en los hayedos se pueden recolectar ejemplares con cierta abundancia aunque en menor volumen que campañas precedentes.

Incluso las previsiones de bajas temperaturas anunciadas para las próximas jornadas son negativas para las setas, ya que las bajas temperaturas acabarían con ellas. La ausencia de precipitaciones en esta campaña otoñal también repercute en la aparición de los ejemplares más habituales en los montes de La Bureba.

Pese a todo en la exposición micológica de las tradicionales jornadas de otoño de la Sociedad Micológica Bureba se presentaron un total de 150 especies.

No obstante, la valoración final de la campaña de otoño en la comarca se podrá realizar con mayor precisión en la última de estas actividades micológicas, centrada en los Montes Obarenes, que acogerá la villa de Busto de Bureba. Además de las condiciones meteorológicas las malas técnicas de recolección también contribuyen a una reducción en la presencia de setas en las zonas tradicionales.

El uso de bolsas de plástico resulta especialmente dañino para el proceso reproductivo de los hongos ya que impiden la caída de esporas al suelo lo que frena su expansión y reproducción.

Otro aspecto a considerar, especialmente en épocas de escasez, en el riesgo de la recogida indiscriminada de setas. Por ello un número significativo se decanta cada vez más por utilizar más la cámara de fotos que la navajita fotografiando hasta en el más mínimo detalle dejándolos en su lugar.

Este otoño esta faceta de la afición parece ser la más factible ya que las malas previsiones y la masificación de buscadores hacen difícil llenar las cestas.

Otro aspecto a considerar, especialmente en épocas de escasez, en el riesgo de la recogida indiscriminada de setas. Los seteros afirman que hay que extremar las precauciones a la hora de recolectar las setas y al consumir, ya que «no todo los que crece en el campo se puede comer».

Según los habituales de la 'busca y captura' de hongos suculentos el 'boletus edulis' sigue siendo el más preciado sin depreciar otros como la seta de cardo y los níscalos. No obstante los más experimentados seteros aconsejan que ante la duda se consulte a expertos o simplemente no se consuma para evitar cualquier situación de riesgo para la salud.

Cabe recordar que algunas especies solo pueden ser consumidas si cumplen determinadas cuestiones. Algunas son tóxicas en determinado momento de su crecimiento y otras lo son si no se las cocina de una forma determinada por lo que conviene asegurarse antes de degustarlas.

Pese a la presencia de setas peligrosas,  la comarca de La Bureba tiene a su favor el hecho de contar con zonas de vegetación mediterránea, atlántica e incluso el microclima del Valle de las Caderechas. 

Una situación que hace que los micólogos recorran diferentes zonas según el tipo de seta a recolectar o tras la búsqueda de un ejemplar poco frecuente. De hecho una de las características destacada por los micólogos, que van más allá del interés gastronómico en sus salidas sobre el terreno, es la enorme cantidad de especies que es posible encontrar en la comarca.

Esto ha llevado a que cada estación micólogos de otras zonas se acerquen a la comarca con el objetivo bien de recolectar una cantidad importante de setas con valor gastronómico o tras un ejemplar concreto para incorporarlo a su catálogo privado.

tracking