El Correo de Burgos

Campo insiste a la Junta para que adquiera los terrenos de Rottneros

El alcalde de Miranda asegura que ya ha mantenido conversaciones al respecto con altas instancias de la Administración regional y confía en la propuesta

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

GABRIEL DE LA IGLESIA / Miranda

El Ejecutivo mirandés continúa insistiendo en que la Junta de Castilla y León, a través de ADE Parques Tecnológicos, debería hacerse con el control de los terrenos de Rottneros para implementar allí un parque industrial dedicado a la instalación de 'empresas limpias', vinculadas a los sectores de I+D+i. Y eso a pesar de las declaraciones del viceconsejero de Empleo de la Junta, Ignacio Arizvanarreta, que esta misma semana dejaba entrever que la administración regional no contempla, de momento, el desarrollo de ninguna propuesta en este sentido. Máxime cuando, según subrayaba el propio Ariznavarreta, la Junta acaba de inaugurar un «brillante» polígono industrial al otro lado del río, en referencia a Ircio Actividades.

Lejos de compartir estas impresiones, el alcalde de la ciudad, Fernando Campo, manifestaba un día después y con cierto tono enigmático que «el viceconsejero tiene a alguien por encima que es quien toma las decisiones. Ya veremos si lo que él ha manifestado se corresponde al final con la realidad». De hecho, el primer edil defiende que la propuesta planteada «no es ninguna entelequia» y que ya ha mantenido contactos con altas instancias de la Junta para tratar el tema.

Sea como fuere, dicha propuesta llegará a las Cortes de Castilla y León en forma de enmienda socialista a los presupuestos regionales planteados para el próximo ejercicio. No en vano, el PSCyL comparte las inquietudes del alcalde mirandés y pretende instar al Ejecutivo de Herrera a comprar los terrenos de la antigua papelera para atajar tres problemáticas al mismo tiempo.

Por un lado, subraya el alcalde, la operación permitiría dar salida empresarial a unos terrenos que durante años han soportado altos niveles de contaminación y que actualmente se encuentran en estado de abandono tras el cierre de la factoría.

Por el otro, se allanaría el camino para proteger y poner en valor el yacimiento arqueológico de Arce-Mirapérez y para desarrollar el desdoblamiento de la BU-740 (carretera de Logroño) entre el casco urbano mirandés y el límite provincial con Álava, proyecto recogido en el Plan Regional de Carreteras 2008-2020 y cuyo estudio previo acaba de ser contratado por la administración autonómica.

Con todo, desde todas las instancias se insiste en que el tiempo de esta posible operación lo marcará el devenir del proceso judicial al que se está sometiendo Rottneros para liquidar los activos con los que todavía cuenta en la ciudad.

Por su parte, los directamente afectados por todo este proceso, los antiguos trabajadores de la planta papelera, han recibido con «sorpresa» la propuesta defendida por Campo, de la cual, subrayan, se han enterado por la prensa. No en vano, desde que la factoría echara el cierre definitivo, el ya extinto comité de empresa ha seguido manteniendo contactos de diferente calado con la administración regional a la espera de conocer los avances en las negociaciones con las empresas interesadas en implantarse en los terrenos de Rottneros. Y es que, de estas negociaciones dependen las posibles recolocaciones que pudieran llegar.

En este sentido, Francisco González, portavoz del comité opina que «si se está avanzando en un proyecto, no se puede cambiar de idea de la noche a la mañana y tirar el trabajo de dos años a la basura».

tracking