El Correo de Burgos

La Protectora de las Merindades busca una ubicación definitiva

Los animales están en casas de acogida y en un hotel canino del País Vasco tras tener que abandonar la residencia de Villarcayo

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

FERRÁN SILVA / Medina

Contra viento y marea trabaja la Protectora de Animales de las Merindades. Después de 7 años de su creación no se han acabado los problemas y tampoco terminan de llegar las ayudas por parte de las administraciones, ni de los consistorios de la zona. Estas dificultades se contrarrestan gracias a la calidad humana de los voluntarios, que atienden a los animales, y a las aportaciones económicas de los colaboradores, que les permite pagar los gastos que ocasiona la asociación.

Hace ya algún tiempo que la protectora y sus animales tuvieron que abandonar su último refugio, los responsables de esta organización sin «animo de lucro» tenían alquilada una pequeña parte de una residencia canina en las inmediaciones de Villarcayo. Pero sus primeros gestores pusieron a la venta las instalaciones y los problemas con sus actuales propietarios sumados a un cúmulo de tormentosas circunstancias, les obligaron a sacar rápidamente a todos los perros del lugar.

Según Laura González, responsable de la Protectora de las Merindades «está asociación puede ser muchas cosas, pero como creemos en lo que hacemos continuamos adelante». Explica que actualmente tienen a los «peques» en otro Hotel canino, en el País Vasco, mientras que otros tantos animales están en casas de acogida. Mientras, siguen apareciendo los perros abandonados en la comarca y se encuentran «impotentes» por no poder recogerlos. «Tenemos la suerte de encontrar personas que se involucran con lo que hacemos y se los quedan en casa hasta que les buscamos una casa definitiva o un albergue, así que de momento ninguno se ha quedado en la calle», añade González. Desde la Protectora de las Merindades hacen un llamamiento a los vecinos de la zona en busca de ayuda y, principalmente, de «casas de acogida». «Queremos que los animales estén atendidos mientras buscamos su casa definitiva», aseguran desde este colectivo, a la vez que añaden, que ellos se encargarían de los gastos veterinarios.

Durante los próximos meses, los responsables de la protectora están preparando una serie de iniciativas para concienciar a los mas pequeños de la casa con el lema 'un animal no es un juguete'. Ofrecerán coloquios y charlas en centros escolares y asociaciones con el fin de sensibilidar a la población de la problemática del abandono y sobre la necesidad de estar atentos ante cualquier situación de maltrato animal para denunciarlo. Otra iniciativa de cara a recaudar fondos es la elaboración de un calendario de fotografías que se pondrá a la venta próximamente.

La Protectora de las Merindades cuenta con numerosos colaboradores que de forma desinteresada prestan su apoyo a la causa como es el caso de su veterinario, de la Clínica Veterinaria del Valle de Mena.

La responsable de esta entidad reclama más colaboración por parte de los consistorios de la comarca ya que se están beneficiando de que sea la protectora la que se encargue de recoger a animales abandonados, malheridos y muchas veces muertos. «Pedimos que no den la espalda a la realidad y que colaboren con este servicio altruista para que no desaparezca de las Merindades», aseguran.

tracking