El Correo de Burgos

Cruz Roja busca sensibilizar sobre el maltrato con una exposición

Los briviescanos pueden visitarla en el Hospitalillo hasta en próximo lunes

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

G. GONZÁLEZ / Briviesca

La sensibilización contra los malos tratos es el objetivo de la campaña organizada por los jóvenes del comité local de Cruz Roja en Briviesca. Los voluntarios han llevado a las escuelas de la capital burebana este mensaje adaptado a los más pequeños y han organizado una exposición que se ubica en el claustro del Hospitalillo.

La muestra tendrá su principal día de actividad hoy con la instalación de una mesa para recogida de comentarios sobre la misma. Esta exposición permanecerá abierta desde hoy hasta el domingo en horario de 17 a 21 horas en la segunda planta del edificio municipal.

El objetivo es dar continuidad a las actividades enfocadas en la lucha contra el maltrato emprendida con otras actividades por la sección joven de la organización.

Además de esta actividad pública, los voluntarios de Cruz Roja también cuentan con una formación específica sobre todos los aspectos relacionados con el maltrato a mujeres.

Así, con el asesoramiento de especialistas en cada uno de los temas se organizó un curso específico en la ciudad en el que, además de una sólida formación, conocieron los recursos de Cruz Roja.

Actualmente, los voluntarios que siguieron este curso cuentan con conocimientos básicos sobre la realidad de las víctimas, maltratadores y sobre la violencia de género desde su parte legal.

Dado que estas situaciones cuentan con un marco legislativo específico, su formación para garantizar la seguridad de la maltratada es indispensable para los voluntarios.

La necesaria colaboración de los ciudadanos en la identificación de los malos tratos, muchos de los cuales no son denunciados por la mujer agredida, fue objeto de un apartado específico.

Así, se mostraron los signos visibles que permiten detectar un posible caso de malos tratos.

Cabe recordar que el programa 'Mujer en Dificultad Social' de Cruz Roja en Burgos cuenta con recursos como casas de acogida y pisos tutelados para esta situaciones. Tanto esta formación como las campañas de potenciación sobre la igualdad o la específica dedicada al maltrato son de especial importancia en la capital burebana por los frecuentes casos detectados. Aunque en los últimos meses estos han disminuido, la formación específica de los voluntarios de Cruz Roja en la ciudad es un importante paso para mantener la buena tendencia.

La preocupación por este asunto también ha llevado a una importante decisión por parte del Consistorio briviescano. La ciudad se incorporó a la Red de Municipios sin Violencia de Género contemplada en el II Plan contra la Violencia de Género en Castilla y León 2007-2011. La finalidad última de la Red es la sensibilización de la sociedad, el rechazo a la violencia ejercida contra las mujeres y supone un importante esfuerzo de coordinación en la actuación de los poderes públicos.

tracking