Briviesca se interesa por la Guerra de la Independencia
Prestigiosos ponentes de distintas comunidades autónomas explicaron el papel de los guerrilleros y ejércitos en la comarca
G. GONZÁLEZ / Briviesca
El papel de los guerrilleros y los distintos ejércitos que lucharon en la comarca burebana contra la invasión napoleónica es un tema aún poco conocido por el público en general. Por ello, la organización de la jornada monográfica sobre este asunto por parte del Foro para el Estudio de la Historia Militar de España, con el patrocinio del Ministerio de Defensa y la colaboración de la Diputación Provincial de Burgos y el Ayuntamiento de Briviesca, despertó el interés de los vecinos.
En una extensa conferencia y el posterior coloquio se debatió sobre las distintas unidades que combatieron contra los ejércitos napoleónicos, así como los hechos desarrollados en la comarca.
Los especialistas destacaron que tanto la provincia burgalesa, en general, como La Bureba, en particular, estuvieron de forma permanente ocupadas por el ejercito francés. Esta cuestión determinó el tipo de lucha que se desarrolló en toda la provincia.
Así, la aparición de unidades guerrilleras en la zona fue, hasta avanzada la contienda, un factor de importancia en la desestabilización del contingente galo al no operar ejércitos regulares.
La intención de esta jornada, además de la divulgativa, es el dar relevancia a la recreación que el próximo año tendrá lugar en la villa de Pancorbo.
Esta recreación tiene como objetivo el rememorar no solo el asalto a la fortaleza de Santa Engracia sino los hechos ocurridos en la propia villa pancorbina.
Por ello, la participación de los vecinos de la comarca resultará indispensable para el éxito de esta singular iniciativa que recordará los saqueos, fusilamientos y enfrentamientos con los franceses.
Según los datos, la recreación contará con la participación, entre otros, de la Asociación Cultural de Amigos del Museo Militar de Burgos, asociación Cultural de amigos del museo Histórico Militar de Valencia, asociación Artilleros de Aragón, Primer Regimiento Real Cuerpo de Artillería y el FEHME, Foro para el Estudio de la Historia militar de España.
La intención de los organizadores es contar, además de las tropas, con dos cañones de época que se intentarán emplazar en la fortaleza.
Esto supondrá superar las mismas dificultades que los antiguos artilleros encontraron para colocar las pesadas piezas en una zona especialmente difícil pero de gran valor estratégico.
Una vez realizada esta primera recreación, la intención de los organizadores es el constituir un grupo permanente que recupere el antiguo Regimiento Bureba que participó en la contienda.
De lograrse este objetivo, se podrá realizar una espectacular recreación conmemorativa del evento de la toma de la fortaleza en su bicentenario en el año 2013. A este proyecto de recreación, podría en un futuro sumarse otros de características similares en otras zonas de la comarca como es el caso de Poza.
En ella, se registró uno de los enfrentamientos más conocidos con el asalto al castillo pozano por parte de fuerzas de la guerrilla que operaban en la comarca.
La rehabilitación de la fortaleza pozana permitiría cuajar este proyecto de recuperar dos de los hechos de armas de mayor importancia en los ocurridos durante la Guerra de la Independencia en La Bureba.
La jornada tuvo su conclusión con la acción de un grupo de 'guerrilleros' españoles que ataviados con uniformes de época efectuaron varias descargas de fusilería en las calles y plazas de la capital burebana.