El Correo de Burgos

PLAN CUATRO VILLAS DE AMAYA

El Plan de las Cuatro Villas contará con un modelo de gestión de calidad integral

Se trabajará desde el inicio en desarrollar el modelo Sicted para destinos turísticos

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

El Plan Turístico de las Cuatro Villas de Amaya, que incluye a los ayuntamientos de Castrojeriz, Melgar, Sasamón y Villadiego, implicará a empresas, iniciativas turísticas desarrolladas y ayuntamientos en ofrecer un servicio de calidad. «Vamos a trabajar desde el principio en implementar un modelo de calidad turística que nos identifique», afirma el director técnico de la iniciativa, José Vicente Orden Santamaría. El modelo a seguir es el diseñado para obtener el Sistema Integral de Calidad en Destinos Turísticos (Sictec) «aunque aún estamos empezando, hay que ir poco a poco y abarcaría a todos los actores implicados en el proyecto turístico como empresas turísticas o no turísticas y ayuntamientos, porque todo influye», concluye.

En la reunión celebrada entre los miembros integrados en la gestión y desarrollo del plan (ayuntamientos implicados, además de las administraciones tanto estatal como autonómica y la Diputación Provincial de Burgos) han acordado prorrogar el desarrollo de la primera anualidad y presentar los proyectos del segundo ejercicio de los cuatro en los que se desarrollará esta iniciativa turística encaminada al público familiar.

De los proyecto iniciados cabe destacar que en una semana se adjudicará el desarrollo del portal web y en unas semanas se presentará el plan de marketing y producto que definirá el devenir del proyecto en los próximos años. Además está previsto que antes del verano ya se dispongan de algunos elementos turísticos como los centros BTT, infraestructuras para la práctica de ciclismo de montaña  con 15 recorridos con 300 kilómetros y cinco centros de servicio que «está muy avanzado». Las rutas de senderismo se pondrán poner en marcha en la semana santa y las audiovideoguias también están muy adelantadas.

Cambios

Por otro lado, se han aprobado cambios en función de lo previsto a desarrollar en las localidades de Sasamón y Castrojeriz. En el primer lugar se ha desestimado el desarrollo de un parque de aventuras entorno a las poblaciones celtíberas por su elevado coste y mantenimiento. Como segunda opción, aún abierta a la falta del plan de markenting, es la puesta en marcha de un Centro de Interpretación en la iglesia-museo de Santa María la Real. La asociación que gestiona este espacio está de acuerdo en el desarrollo. Éste Centro de Interpretación Turística tendrá una temática relacionada con el territorio pero también vinculada a los previstos en las otras localidades ya que «no son unidades independientes sino que están conectadas para definir una ruta a seguir».

Por otro lado, en la localidad de Castrojeriz se ha desestimado el uso de San Antón como centro de interpretación del Camino de Santiago y se ha apostado por la iglesia de Santo Domingo que no se utiliza para el culto aunque tendrá que rehabilitarse la techumbre. El acuerdo al respecto con el arzobispado ya existe y el convenio está en fase de gestión administrativa. De esta manera el Centro de interpretación de las Peregrinaciones estará en el centro de la localidad y en plena ruta jacobea.

tracking