El Correo de Burgos

TURISMO

2011 será esencial para consolidar el Consorcio del 'Camino del Cid'

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos

El Consorcio del Camino del Cid en el Destierro, del que forman parte ocho diputaciones provinciales desde Burgos a Valencia y Alicante, considera que 2011 será esencial para su consolidación, ha informado a Efe su gerente, Alberto Luque.

Entre los factores que espera que contribuyan a la consolidación de esta gran ruta, de unos 2.000 kilómetros, que atraviesa Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante, figura la mejora de la señalización de parte de los 1.400 kilómetros de la ruta senderista.

Hasta este año se han señalizado 626 kilómetros, cien de ellos en Burgos, a los que se sumarán en 2011 unos trescientos kilómetros en Valencia y Alicante, con lo que se considera prácticamente cubiertos los tramos más importantes.

Además, la página web del consorcio ofrece coordenadas para poder seguir la ruta con apoyo de GPS y éste año también incluirá mapas sobre la ruta senderista más fáciles de interpretar.

Luque reconoce que en este momento es «prácticamente imposible» saber cuántas personas recorren tramos de esta ruta porque buena parte de ellos la realizan en automóvil, aunque la mayoría de los que utilizan los salvoconductos, que son credenciales que permiten contabilizar los usuarios lo realizan a pie o en bicicleta. De hecho, otro de los objetivos del Consorcio del 'Camino del Cid' para 2011 es el aumento de puntos de recogida y sellado de salvoconductos, que pasarán de los doscientos que hay en la actualidad a unos trescientos.

El gerente ha considerado que el éxito creciente del Camino del Cid se puede medir por el apogeo de Casas de turismo rural, cuyo número está creciendo de forma constante en los últimos años en todo el trazado.

No obstante, reconoce que es una ruta «atípica» porque es muy difícil pensar en que pueda cubrirse completa de forma continua, como se hace en el Camino de Santiago.

Esto ha llevado al consorcio a promover trayectos más reducidos, como el de la provincia de Burgos, denominado 'El destierro', que va desde la localidad natal del Cid, Vivar del Cid (Burgos) hasta la localidad de Atienza (Guadalajara), donde en el siglo XI se encontraba el límite del reino de Castilla.

tracking