El turismo cae en Briviesca un 5 por ciento y alcanza los 30.920 visitantes
Tras un incremento del doce por ciento en 2009, este año se ha invertido la tendencia y han llegado menos personas hasta la Oficina de Turismo demandando información
GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca
La cifra de visitantes a la capital burebana ha experimentado un ligero retroceso respecto al mismo periodo del pasado año aunque al cierre anual se espera reducir el bajón. Desde el mes de enero y hasta noviembre en la Oficina Municipal de Turismo se han contabilizado un total de 30.920 visitas lo que marca un descenso de 1.425 visitantes con respecto a 2009.
Este dato rompe con una tendencia al crecimiento que comenzó en los años 2007, 2008 y 2009 en los que los visitantes se sentían atraídos principalmente por la riqueza patrimonial y los espacios naturales de su entorno debida a la actual crisis económica.
Como es habitual los meses más 'flojos' en número de visitantes fueron los invernales aunque en el más bajo de ellos, febrero, se contabilizaron 1.154 turistas.
Este año no se ha producido el habitual incremento paulatino de visitantes rompiendo la tendencia tradicional sino que se han constatado saltos apreciables de forma mensual.
Así, en los meses de marzo, abril y mayo la cifra de visitantes superó a los de junio, algo inédito, alcanzando las cifras máximas los meses de julio y agosto.
Desde ese momento se inició un descenso leve pero continuado hasta el pasado mes en los que se contabilizaron 1.905 visitantes.
Cabe recordar que estas cifras corresponden solamente a los visitantes que han demandado información en la oficina municipal por lo que la cifra real de visitantes es superior a la estadística oficial.
Una cuestión que resulta sorprendente es que pese a la bajada en número global la cifra de visitantes media ha sido ligeramente superior a la del pasado año.
Este efecto responde al aumento en determinados meses en la cifra de turistas que contrasta con las notables bajadas de meses habitualmente altos.
Un dato de importancia es que residentes en la práctica totalidad de las comunidades autónomas españolas han visitado Briviesca este año alternándose como principal origen País Vasco y Castilla y León.
También ha comenzado la llegada de un turista de características singulares hasta la fecha prácticamente inexistente en la ciudad. Estos son los peregrinos que optan por la antigua Vía de Bayona en su viaje hacia Santiago de Compostela.
De hecho, la cifra casi ha triplicado la del pasado año lo que muestra la importancia de este recurso en el turismo briviescano en el área menos desarrollada del turismo local.
Una de las áreas sobre las que se ha centrado los últimos años la promoción de Briviesca ha sido su presencia en ferias de turismo donde, tanto de forma individual como en unión de Adeco Bureba y de empresas locales del sector turístico la ciudad, es considerada como un destino de interés y fácilmente accesible.
No obstante, el incremento de la oferta turística de la capital burebana se muestra como necesario ante el aumento de las ofertas en la comarca burebana para mantener las cifras positivas.
Como ejemplo la adecuación y apertura de la excolegiata de Santa María la Mayor sería un refuerzo muy notable para el sector turístico y, de forma singular, el derivado de los usuarios de la Vía de Bayona.
El incremento de visitantes repercutiría en el desarrollo del sector servicios, principalmente hostelería y comercio tradicional, en unos momentos en que la crisis afecta de forma especial a estos sectores.