El Correo de Burgos

DINAMIZACIÓN TURÍSTICA

Los municipios de río Ausín y Cardeña invitan a redescubrir su patrimonio

La mancomunidad, que reune a 18 localidades burgalesas, impulsa un plan turístico

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N. ESCRIBANO / Burgos

¿Qué tienen en común municipios como Hontoria de la Cantera, Villagonzalo Pedernales, Valdorros, Castrillo del Val, Modúbar de la Emparedada o Cavia? Estas seis localidades y otras 12 configuran la Mancomunidad Ribera del Río Ausín y Zona de San Pedro de Cardeña. Todas ellas tienen un patrimonio natural, cultural, industrial y etnográfico de relevancia que se quiere poner en valor y en algunos casos recuperar como un recurso turístico más de la provincia burgalesa.

Esta mancomunidad invita a redescubrir algunos de sus tesoros que han permanecido ocultos a los ojos de los turistas y, para ello, ha desarrollado un plan de dinamización turística que se ha consolidado en la publicación de una guía turística de los 18 municipios de 24 páginas, que incluye hasta 12 rutas senderistas. Además, para el próximo año se trabajará en la edición de un libro más completo de más de 260 páginas, así como en la señalización de los recursos turísticos más importantes de estas localidades burgalesas.

Uno de los primeros pasos que se han dado ha sido la creación de una página web y de un logotipo que diferencie a esta mancomunidad. Los valores que se resaltan en esa imagen común son el agua, el fuego, la piedra y la vida.

La presidenta de la Mancomunidad Ribera del Río Ausín y Zona de San Pedro de Cardeña, Felicidad Cartón, asegura que los municipios están muy interesados en desarrollar este proyecto turístico que, en un futuro cercano, podría impulsar la recuperación de elementos patrimoniales en estas localidades.

Hasta ahora han contado con el apoyo económico de la Diputación Provincial y de Sodebur para la edición de las guías, pero Cartón apunta que desde la mancomunidad se podrían conseguir subvenciones de las administraciones que permitan rehabilitar potros, lavaderos, adoberas, pozos y molinos, entre los recursos etnográficos e incluso el patrimonio industrial de las canteras y minas de Hontoria y de Cubillo del César.

Rocío Santamaría, de la empresa Geodesia, que se ha encargado del trabajo de campo, que ha consistido en recorrer las 18 localidades y sus pedanías, destaca la relevancia del patrimonio con el que cuentan estos municipios y que ahora ha quedado plasmado en una nueva guía turística. Pone como ejemplo el patrimonio industrial de las minas y recuerda que de ellas ha salido la piedra que ha permitido construir numerosos monumentos de la zona.

Por su parte, Felicidad Cartón asegura que ha llegado el momento de reivindicar todo este patrimonio. «Son pueblos que están a escasos kilómetros de la capital, pero a la vez son muy desconocidos», recordaba la presidenta de esta entidad supramunicipal, que añadía que las guías se difundirán a través de Patronato de Turismo de la provincia burgalesa. «Esperamos aprovechar esa cercanía a la capital y que los burgaleses se acerquen a estos municipios», añadía Cartón.

Por otro lado, la Mancomunidad Río Ausín y Zona de San Pedro de Cardeña está inmersa en el desarrollo de un estudio socioeconómico que permita conocer cuáles son las debilidades y las fortalezas de estas localidades de cara a buscar su desarrollo futuro. Para elaborar este informe, que estará terminado a finales de año, han contado con financiación de la Junta.

tracking