El Correo de Burgos

Treviño apostará por el turismo y la industria como ejes para el desarrollo

El enclave ya cuenta con su propio Plan de Desarrollo tras meses de trabajo interno

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

GABRIEL DE LA IGLESIA /  Miranda

A pesar del «envidiable potencial» que presenta el Condado de Treviño para diversificar su economía, los problemas endémicos a los que se enfrenta en la actualidad han hecho necesaria la redacción de un Plan de Desarrollo específico para el enclave. Un documento que ya ha sido presentado y que durante los próximos años servirá como hoja de ruta para revitalizar su economía.

Tras varios meses de trabajo interno, la comisión formada por los agentes sociales más relevantes del municipio ha puesto su atención sobre las potencialidades y debilidades del enclave y se ha realizado una extensa lista de iniciativas a desarrollar.

Buena parte de estas iniciativas se circunscriben al fomento del turismo, un sector apenas sin explotar. Y es que, a pesar de que Treviño se encuentra en una encrucijada de caminos y cuenta con un enorme patrimonio histórico y natural, la actividad turística es muy escasa si la comparamos con otros lugares de similares características.

Así, se ha planteado el desarrollo de varias actuaciones, que pasan por acondicionar, poner en valor y señalizar los recursos destacables, el establecimiento de rutas y senderos interpretativos para trekking y bici o la edición de guías y publicaciones para divulgar los recursos, entre otras. Gracias a estas iniciativas se pretende dar un espaldarazo a un sector que ha comenzado a despegar tímidamente y que de momento apenas está dejando resultados en el municipio (cuatro casas de agroturismo, tres restaurantes y cuatro bares)

Pero el desarrollo económico del enclave no puede basarse exclusivamente en el fortalecimiento del sector turístico. Debido a ello, otro de los ejes del Plan recientemente aprobado en sesión plenaria municipal se fundamenta en impulso de actividad industrial. Eso sí, cualquier iniciativa en este sentido deberá esperar algún tiempo. No en vano, el Condado de Treviño carece actualmente de superficies industriales y la creación de éstas se antoja larga y complicada.

A pesar de ello, desde el Ayuntamiento ya se viene trabajando en la materia desde hace meses y se han comenzado a estudiar las posibilidades de construir un pequeño polígono aprovechando la revisión de las normas urbanísticas que se está desarrollando actualmente. Aunque «ya tenemos una idea más o menos concreta» de dónde y cómo se desarrollará esta obra, aún es pronto para avanzar detalles al respecto, explica el Agente de Desarrollo, Santiago Ramírez.

A este proyecto se le podrían sumar otras iniciativas complementarias, como la puesta en marcha de incentivos fiscales para emprendedores, la creación de una asociación de empresarios locales o el desarrollo de actividades formativas para favorecer el relevo generacional en el sector primario. Todo ello pensado para evitar, en la medida de lo posible, que el 70 por ciento de la población activa de Treviño tenga que seguir desplazándose hasta otras localidades para trabajar, como sucede actualmente.

Sea como fuere, una cosa está clara. La puesta en marcha de cualquier actividad meramente industrial estará ligada a la cercanía de varias de las infraestructuras viarias más importantes del entorno, como la autovía A-1, la línea férrea Madrid-Hendaya o el futuro corredor de Alta Velocidad, que tendrá paradas a escasos kilómetros de Treviño (en Miranda y Vitoria).

A la espera de concretar algunas de las actuaciones de mayor calado (incluida la urbanización del polígono industrial), el Plan de Desarrollo ya ha elaborado un presupuesto para el próximo año. En 2011 se prevén invertir los primeros 110.500 euros en la diversificación de la economía, pero la cifra seguirá aumentando hasta 2015, fecha en la que en teoría finalizará la aplicación del Plan.

tracking