El Correo de Burgos

La inversión estatal en La Bureba cae al mínimo en la última legislatura

Ningún proyecto de envergadura se ha ejecutado afectando especialmente a carreteras

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca

El déficit de inversiones estatales, inicialmente comprometidas en diversos proyectos, en la comarca burebana es especialmente notable en los últimos cuatro años. Así, ninguno de los proyectos previstos ha sido ni terminado e incluso ni si quiera iniciado sobre el terreno, pese a contar con asignaciones presupuestarias durante años.

En el apartado donde más se nota esta falta de inversión estatal es el correspondiente a las carreteras que ha afectado directamente a la N-I y la N-232 totalmente paralizadas.

También la mejora de servicios a los ciudadanos se ha visto afectada por la falta de inversión como es el caso del nuevo edificio de los juzgados de Briviesca aún sin comenzar a construirse.

No obstante, sí se han realizado inversiones de menor entidad en la comarca burebana por parte del Gobierno de España como la estación de clasificación y descontaminación en Briviesca o el cuartel de la Guardia Civil en Oña.

La falta de ejecución de las grandes obras ha dejado un saldo negativo en inversión en la comarca de más de 70 millones de euros sin contar con los anunciados para el posible desdoblamiento de la N-I.

De cara al futuro, la inversión que con mayores probabilidades llegará a la comarca será la correspondiente a las obras de la N-I en su tramo Monsterio-Cubo. Esta obra se 'ralentizó' con motivo de los recortes en el Ministerio de Fomento y su finalización se traslada de 2011 a más allá del 2012, al igual que la variante de Santa María Ribarredonda.

Peor suerte ha corrido el proyecto de la N-232 entre Oña y Valdenoceda, que contaba con una inversión de de más de 38 millones de euros, a tenor de la asignación simbólica de los presupuestos del Estado.

Al notable retraso inversor constatado durante 2009, el ajuste de cuentas de los nuevos presupuestos ha sido especialmente contundente. Así, para el ejercicio 2010 el tramo Monasterio-Cubo ha visto reducida la inversión prevista de 6.827.450 millones a 3.827.450 euros.

También la variante de Santa María Ribarredonda ha caído a casi la mitad de la inversión prevista de 2 millones a poco más de uno. Estos recortes a corto plazo le suponen al Estado un considerable ahorro de casi 4 millones de euros, pero a medio plazo será aún más abultado. El desembolso que debería realizarse en las cuentas del 2011 superarían los 40 millones de euros de haberse respetado la proyección inicial.

La otra inversión destacada del Estado en Briviesca, los nuevos juzgados, también se han quedado en la misma situación económica que en los PGE precedentes manteniéndose una dotación de 500.000 euros. Esta cifra supone un salto apreciable respecto a lo presupuestado en 2009 aunque aún lejos de lo que en el año 2007 se estimo como coste de la obra.

En ese momento se cifró en 1.394.000 euros su coste con un plazo de ejecución de año y medio lo que debería haberse traducido en su inauguración este año.

La sucesión de retrasos en la tramitación administrativa de este proyecto fue alargando su realización efectiva hasta el punto de que se cambió su inauguración por la licitación de la obra. Esta se fijó para el presente año pero incluso en el caso de adjudicarse la misma, a tenor de lo calculado en el proyecto, la construcción del nuevo edificio será la inversión más retrasada de Justicia en la provincia. Así las nuevas dependencias judiciales de la capital burebana, competente en un ámbito territorial que abarca las comarcas de La Bureba, Demanda y Oca-Tirón, no estaría operativo hasta 2012.

tracking