El Correo de Burgos

Industria presenta nuevas líneas de ayuda para el entorno de Garoña

La segunda convocatoria del Reindus se cerrará el próximo día 22 de diciembre

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

GABRIEL DE LA IGLESIA / Miranda

Medio centenar de personas participaron ayer en la jornada organizada por el Ministerio de Industria para dar a conocer los diferentes programas de ayudas a los que las empresas se pueden acoger para favorecer la reindustrialización de la zona de influencia de la central nuclear de Santa María de Garoña. Entre los invitados figuraban alcaldes de varios de los pueblos del entorno, parte de la Corporación local mirandesa, empresarios y representantes de los agentes sociales y económicos de la ciudad, tales como la Cámara de Comercio o los principales sindicatos.

El objetivo de la cita era dar a conocer líneas de financiación paralelas al propio Plan Reindus, que se aplicará, en principio, hasta 2013. Entre estas líneas de financiación destacan dos programas concretos: el de Ayudas para el Fomento de la Competitividad en Sectores Estratégicos y el planteado por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), presentado en sociedad hace varios meses.

El primero de los programas se fundamenta en la concesión de créditos a 15 años con una carencia de otros cinco y un interés cero que ya se encuentra en su tercera convocatoria. El programa cuenta con un presupuesto de 466 millones de euros para todo el territorio nacional y no hace falta presentar avales ni garantías, ya que el Estado «asume el mayor esfuerzo». Según explicaban ayer responsables del Ministerio, la convocatoria de este año finaliza el próximo 31 de diciembre, por lo que los interesados deben darse prisa para acogerse a las ayudas.

Por su parte, el programa de ENISA está enfocado específicamente para las Pymes y cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros consignados para el entorno de la central. En este caso, la línea de financiación también se fundamenta en la concesión de créditos a 15 años con otros cinco de carencia, si bien, el interés de los mismos variará según los resultados de la empresa. Además, la convocatoria permanecerá abierta hasta la finalización del Plan Garoña.

Quizá la característica más importante de estos programas sea el hecho de que son «totalmente compatibles» entre ellos. Eso sí, las ayudas estarán en todo caso condicionadas por la aplicación de la normativa europea, que impide que la financiación pública supere el 75 por ciento de cada proyecto.20,7 millones del Reindus

Pero sin duda, la línea de ayuda económica más relevante sigue siendo la planteada por el Reindus. La segunda de las convocatoria del Plan ya está abierta y las empresas y entidades públicas podrán presentar sus propuestas hasta el próximo día 22 de diciembre, una fecha muy ajustada que, a juicio de la subdelegada del Gobierno no impedirá que la convocatoria se salde con éxito. No en vano, los posibles interesadas ya «esperaban» la apertura de la misma desde hace meses.

Mención aparte se merece la cuantía económica consignada por el Ministerio para este año. Después de que para la primera convocatoria se destinaran 28 millones de euros (tres más de los inicialmente previstos), Industria ha decidido que la cuantía descienda en esta ocasión hasta los 20´7 millones de euros. Tal y como subraya Tricio, «no hay que olvidar que los presupuestos de todos los Ministerios se han ajustado» debido a los recortes impuestos por el Gobierno.

tracking