El Correo de Burgos

Pancorbo invierte 649.000 euros en sus polígonos industriales

El Consistorio mejorará las infraestructuras de las áreas de Cantarranas y El Prado gracias a las ayudas Reindus

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

G. GONZÁLEZ / Pancorbo

La apuesta por el sector industrial del Ayuntamiento pancorbino continúa adelante con la adjudicación de sendas obras de mejora en los dos polígonos de la villa. Así, está previsto invertir un total de 649.000 euros en el refuerzo y mejora de las infraestructuras tanto en el polígono de Cantarranas como en el nuevo El Prado. Según las condiciones acordadas, las obras se ejecutarán en un plazo de cuatro meses y el coste de la obra se abonará en dos pagos acorde a las ayudas procedentes del plan Reindus.

Con estas mejoras, los polígonos estarán perfectamente adecuados para acoger los proyectos industriales que convertirán a la villa en un polo industrial de primer orden en la comarca.

De hecho, las inversiones previstas para la zona industrial más veterana, Cantarranas, por las empresas ya están previstas lo que muestra una confianza de futuro de gran importancia.

En estas inversiones no se contemplan las previstas por otras empresas, ya formalizadas, que han escogido por razones operativas terrenos fuera de los polígonos.

Así, la villa multiplicará su oferta de empleo de forma exponencial en un periodo corto de tiempo cumpliéndose el objetivo del ayuntamiento al inicio de la legislatura.

La apuesta por el sector industrial se concretó en la construcción de la enorme zona industrial nueva en lugar de ampliar el polígono existente.

Esta decisión, que trajo aparejada muchos problemas a la administración municipal, se ha mostrado como la más acertada pese al actual panorama económico.

La solidez del proyecto promovido por Pancorbo logró obtener el respaldo de las instituciones provincial y autonómica ,así como la estatal a través del plan Reindus.

Como ejemplo de ello están las importantes ayudas incluidas en los Planes Provinciales de la Diputación que fue la más elevada de las destinadas a proyectos industriales en la comarca burebana.

También hay que destacar la construcción por la Junta de Castilla y León de un moderno puente de acceso al polígono en el que se invirtieron 1,5 millones de euros.

De forma complementaria, se construirá una depuradora para el tratamiento de las aguas residuales y se ampliará la capacidad del depósito de agua potable de la villa.

La nueva zona industrial cuenta con una superficie superior a los 480.000 metros cuadrados perfectamente diseñada para acoger empresas de todo tipo.

Este respaldo de las administraciones al proyecto municipal responde a la privilegiada ubicación geográfica que lo convierten idóneo para aprovechar el nudo de comunicaciones que es Pancorbo con las comunidades autónomas de Castilla y León, País Vasco y La Rioja.

De hecho, el nuevo polígono contará con la posibilidad de acceder a la línea férrea Madrid-Hendaya de forma directa y tendrá a escasos metros acceso a las carreteras nacional N-I y N-232, así como a la autopista AP-1. Esto le permite acoger a empresas que desarrollen sus actividades en toda la zona noroeste de la península ibérica y el continente europeo así como la meseta y centrosur de España.

El interés que esta zona industrial despertó desde el primer momento fue muy elevado entre empresas dedicadas a la logística.

tracking