El Correo de Burgos

Los Montes Obarenes son el principal recurso turístico natural de la comarca

Tras cuatro años de su declaración como Espacio Natural han crecido las infraestructuras

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca

El Espacio Natural 'Montes Obarenes' ha pasado en cuatro años de ser un anteproyecto de ley de las Cortes regionales a un recurso de primer orden para el turismo de naturaleza burebano. A ello, se añade la garantía de conservación y protección de los valores morfológicos, hidrológicos, biológicos, histórico-artísticos y culturales de su territorio.

También ha repercutido de forma muy positiva para los residentes en el territorio en cuanto a las oportunidades de desarrollo y a la llegada de ayudas económicas a los municipios para que estos pudieran acometer proyectos y obras de interés general.

Con la premisa de preservar su biodiversidad y el mantenimiento de la dinámica y estructura de sus ecosistemas, se han realizado numerosas intervenciones sobre el terreno.

Un ejemplo claro de ello es el diseño de las rutas para senderistas que, en la comarca burebana, suman ocho recorridos de baja dificultad para promover esta práctica entre todas las edades.

La actuación sobre el terreno se concretó principalmente en el acondicionamiento y señalización de caminos agrícolas tradicionales y pistas forestales. Esto ha dejado en prácticamente nulo el impacto en el espacio natural además de contar con la homologación de las rutas por la Federación de Montaña.

Otra actuación en una línea semejante ha sido la construcción de varios miradores panorámicos aprovechando puntos especialmente interesantes ya accesibles por vehículos. Así, desde el Mirador del Portillo de Busto se puede contemplar una gran extensión de La Bureba o desde el mirador de la peña 'El Mazo', de Pancorbo, el impresionante desfiladero.

La dimensión de los proyectos ejecutados hasta la fecha resulta de difícil percepción para los cada vez mayor número de visitantes, aunque las múltiples señalizaciones lo anuncian. Como ejemplo de ello hay que recordar que en todo el territorio del espacio natural se han habilitado 23 rutas interiores perfectamente señalizadas.

Al tomarse la decisión de declarar este amplio territorio como espacio naturase fijaron también varios objetivos básicos. Con una visión integral del espacio se apostó por la promoción del conocimiento y disfrute de sus valores naturales y culturales desde los puntos de vista educativo, científico, recreativo y turístico, fomentando un uso público ordenado.

Otro de los puntos clave era impulsar el desarrollo de las poblaciones de la Zona de Influencia Socioeconómica del Espacio Natural, basado en el uso sostenible de los recursos naturales, mejorando la calidad de vida de forma compatible con la conservación de sus valores naturales y culturales.

Después de cuatro años los resultados son muy positivos en cuanto que se han creado nuevas oportunidades de negocio en el sector turístico.

tracking