El Correo de Burgos

Los delitos descienden un 2% en Briviesca respecto al pasado año

Las denuncias relacionadas con violencia de género también han disminuido

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

G. GONZÁLEZ / Briviesca

El salón de Plenos de la Casa Consistorial de Briviesca acogió la última reunión del año de la Junta de Seguridad Ciudadana en la que participaron representantes de las administraciones estatal, autonómica y local. La representación de los estamentos se ajustó a la nueva normativa en la que la presidencia está ocupada por el alcalde y se incorporó un representante del Gobierno regional como novedad.

Este formato, según declaró la subdelegada del Gobierno en Burgos, Berta Tricio, mejora la operatividad de las reuniones ya que las administraciones regionales cuentan con competencias en materias como protección civil, ruidos y sanidad ha tener en cuenta. Tricio afirmó que este formato era ya habitual en las reuniones de las distintas juntas de seguridad en Burgos, pero informó que con el nuevo marco legislativo se formaliza.

La subdelegada calificó como «aceptable» el estado de la seguridad en la capital burebana y aseguró que los delitos han descendido en un 2% respecto al pasado año lo que demuestra «un buen trabajo del puesto de la Guardia Civil en la comarca».

Tricio recordó que una buena parte de las detenciones realizadas son causadas por delitos vinculados al tráfico lo que aumenta la cifra estadística general.

El otro apartado especialmente preocupante de la violencia de género también ha registrado un descenso en la cifra de denuncias ya que no existe, afirmó, ningún «caso extremo» en la zona según los baremos de las Fuerzas de Seguridad.

Este descenso de los delitos, no obstante, no llevará una reducción de la vigilancia por parte de las fuerzas del orden, Guardia Civil y Policía Local, para prevenir y luchar contra los delitos contra el patrimonio.

Por su parte, el alcalde de Briviesca, José María Martínez, señaló que, además del repaso a las cifras sobre la seguridad, en esta reunión se tocó el asunto de las incidencias meteorológicas. Dado que todo apunta a posibles nevadas a corto plazo, Martínez señaló que se activaría el plan municipal en coordinación con la Junta de Castilla y León y la Subdelegación de Gobierno en cuanto fuera necesario.

La Junta de Seguridad Ciudadana tiene como objetivo analizar de forma periódica las cifras de delitos, así como poner en marcha medidas coordinadas tendentes a mejorar la situación. Por ello, participan representantes de las administraciones, así como responsables de la Guardia Civil y Policía Local añadiéndose por primera vez en esta última reunión un representante del Gobierno regional.

De estas reuniones partió hace tiempo la iniciativa de celebrar encuentros de carácter mensual entre los responsables de la Guardia Civil y la Policía Local briviescana con el objeto de mejorar la coordinación de ambos cuerpos policiales.

Los resultados de esta colaboración se han mostrado «muy eficaces» contribuyendo al descenso de los delitos, así como a la rápida resolución de los cometidos durante el presente año.

Asimismo, de las reuniones de la Junta de Seguridad partió la iniciativa, ante el alto índice de delitos de violencia doméstica, de poner en marcha programas de actuación en colaboración con los colectivos sociales para incrementar la sensibilización.  El estancamiento de este tipo de delitos y su catalogación como leves y moderados muestra la eficacia de las campañas realizadas en los últimos años. De igual forma, los delitos contra la seguridad del tráfico, especialmente los relacionados con el consumo de alcohol, también se mantienen estables por la realización de numerosos controles de alcoholemia.

En lo que va de año la Guardia Civil ha realizado operaciones de envergadura en áreas tan distintas como los delitos contra la salud pública y el medio ambiente. En los primeros destaca la denominada operación Corral, que desmanteló una plantación de marihuana en el barrio de Cameno, mientras que la detención de un cazador furtivo, tras una operación coordinada de la Benemérita de Briviesca, Oña y Quintana Martín Galíndez, con trece cabezas de corzos encabeza la segunda área.

tracking