El Ayuntamiento ‘vende’ las ventajas de la estación de autobuses a las operadoras
Representantes de Alsa, Soto y Alonso, Jiménez, Barredo y Herrera visitan la nueva infraestructura y destacan su ‘funcionalidad’ / Se prevé inaugurar en primavera
GABRIEL DE LA IGLESIA / Miranda
Nunca es tarde si la dicha es buena. Tras muchos, muchísimos años de espera, Miranda contará a lo largo de los próximos meses con una estación de autobuses capaz de unificar en un solo lugar las paradas de todas las líneas que actualmente prestan servicio en la ciudad. Ayer, una comitiva formada por el alcalde, varios responsables del Adif y representantes de las cinco compañías que operan en Miranda visitaron una infraestructura cuyas obras han entrado en su recta final con el objetivo de conocer ‘in situ’ sus características.
Y parece que el gesto fue un acierto. No en vano, los responsables de Alsa, Soto y Alonso, Jiménez, Barredo y Herrera mostraron su satisfacción por el desarrollo de un proyecto que «llega tarde, pero por fin ha llegado».
Entre las características mejor valoradas de la infraestructura levantada en Ronda del Ferrocarril destacan la funcionalidad, la comodidad, la cercanía de los servicios ferroviarios (que se verán complementados con la llegada del AVE) y los buenos accesos que tiene la instalación desde la N-I a través del nuevo vial de Bayas. De hecho, esta última característica permitirá acortar sensiblemente los tiempos de entrada y salida de la ciudad y se entiende fundamental a la hora de atraer el interés de Alsa, principal compañía del sector.
Eso sí, a la espera de que finalice el asfaltado del recinto de las dársenas y la urbanización de la plaza de La Estación, todavía quedan algunos detalles por limar. Varios de ellos ya fueron puestos sobre la mesa en la propia visita, en la que los representantes de las operadores plantearon diferentes inquietudes en torno a las instalaciones y aportaron nuevas ideas. Con todo, la nueva estación no entrará en servicio, al menos, hasta la próxima primavera. Ésas son las previsiones que se mantienen desde el Ayuntamiento al no haber concretado todavía el modelo de gestión que tendrá durante los próximos años la infraestructura. En este sentido, Campo avanzaba ayer que «después de Reyes tendremos una nueva reunión para hablar sobre la explotación» de la estación, ya que la intención del equipo de Gobierno es que las operadoras asuman el control de la infraestructuras mediante la firma de algún tipo de contrato.
Por el momento, la idea ya está lanzada y se continúa trabajando en ella, por lo que habrá que esperar para conocer la postura que adoptan las empresas ante la propuesta municipal.
También habrá que esperar para conocer el resultado de la iniciativa mediante la que el Ayuntamiento pretende involucrar a la Junta de Castilla y León, competente en la materia, en la financiación de los gastos de explotación. De momento, Campo afirma que se sigue «trabajando» en el asunto sin ofrecer más detalles al respecto.